El Ayuntamiento invierte 1,4 millones en la renovación y creación de nuevos parques

El Ayuntamiento invierte 1,4 millones en la renovación y creación de nuevos parques

Francisco García destaca la puesta en marcha de cuatro parques caninos en el municipio

 

Marbella, 13 de julio de 2017.- El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Parques y Jardines, ha invertido en los dos primeros años de mandato un total de 1,4 millones de euros en la renovación y creación de nuevos parques en el municipio.

 

Así lo ha destacado el concejal de Parques y Jardines, Francisco García, en el balance de gestión en el ecuador del mandato que ha ofrecido esta mañana. “El compromiso del Equipo de Gobierno es seguir poniendo en valor los parques y creando nuevas zonas para el disfrute ciudadano”, ha afirmado.

 

En este sentido, ha recordado que había instalaciones que se encontraban “en un estado de abandono absoluto” y ha aludido, por ejemplo, al área de juegos infantiles de El Capricho, que sufrió un incendio “y nunca fue reparada por el anterior gobierno del PP”.

 

El concejal ha hecho hincapié en la reforma del parque de Plaza de Toros, el primero de la provincia que cuenta con un área de juegos infantiles acuáticos y que entró en funcionamiento recientemente. “La inversión ha sido muy importante y está siendo todo un éxito”, ha señalado.

 

Asimismo, ha subrayado la creación de cuatro nuevos parques caninos, dos en Marbella (en Bulevar Asmawhi y Parque de La Represa), uno en San Pedro y otro en Las Chapas, que suman 3.370 metros cuadrados. “Se van a seguir habilitando con el objetivo de acercarlos a los barrios”, ha avanzado.

 

El edil ha destacado además el compromiso por adaptar todos los parques del municipio a los niños con movilidad reducida. Se ha actuado ya en el Parque de la Constitución y en el Polideportivo Paco Cantos “y todas las instalaciones nuevas serán ya inclusivas”.

 

Asimismo, se ha referido a la puesta en valor del Parque de Río Huelo, “que antes pasaba desapercibido para los ciudadanos y que ahora se ha integrado en el entorno urbano con la retirada del vallado”.

 

Sobre el Parque de la Constitución, García ha incidido en la renovación de las fuentes, los caminos, las zonas ajardinadas y el pavimento “para poner en las mejores condiciones uno de los espacios más importantes de la ciudad”.

 

Los parques Vigil de Quiñones y Nagüeles también se han sometido a trabajos de mejora en caminos, señalización o adecuación de las barbacoas, servicio para el que se ha implantado un método de ordenación “que ha dado como resultado la reducción del vandalismo”.

 

Igualmente, ha indicado que en el Parque de la Represa, al hilo de la reforma de la avenida Antonio Maíz Viñals, se mejoraron los caminos, se renovó la solería, el vallado y la luminaria, se plantó nueva flora y se repararon el riego y las fuentes.

 

También ha aludido a la limpieza y adecuación del Jardín Botánico El Ángel, que se realiza en dos periodos cada año y ha destacado que, en el marco de las inversiones impulsadas de manera conjunta con la delegación de Obras, se está ultimando el nuevo parque de Arcos de San Enrique.

 

Sobre el arbolado, García ha informado de que se han plantado un total de 210 ejemplares en todo el término municipal, frente a 50 unidades que se han dado de baja “por estar en mal estado”.

 

“La apuesta del Equipo de Gobierno es mantener y aumentar las áreas verdes”, ha destacado el edil, quien ha detallado que anualmente se destinan 150.000 euros para reponer plantas ornamentales de cara al verano y en Navidad.

 

En otro orden de cosas, se ha referido a los requerimientos realizados desde la delegación de Parques y Jardines a los propietarios de parcelas privadas para que procedieran a su limpieza, desbroce y vallado.

 

Se ha actuado en más de 150.000 metros cuadrados de terrenos, punto en el que el Francisco García ha aludido a la “dificultad que entraña en ocasiones localizar a los dueños de los suelos”.

 

De manera paralela, se ha retomado el servicio de poda de árboles y palmeras, que supondrá una inversión de 80.000 euros en San Pedro Alcántara y de 100.000 euros en Marbella y que se encuentra actualmente en proceso de licitación.

 

“Las limitaciones a las inversiones que nos impone el Gobierno del PP y de Rajoy nos impiden que podamos realizar este servicio de manera directa”, ha lamentado.

 

Por último, ha aludido a los tratamientos fitosanitarios para la conservación de las arboledas y zonas verdes, con una inversión de 50.000 euros anuales y que han beneficiado a más de 10.000 ejemplares, y al convenio anual con el Vivero de la Asociación de Aspandem, por valor de 60.000 euros, para fomentar la integración laboral de sus usuarios.