Marbella, 16 de febrero de 2017.- El alcalde, José Bernal, y la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, han mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento con el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella, Juan José González, su vicepresidente, Francisco Montero y la gerente, Begoña Castillo, así como con el Presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, ACP, Emilio López, y la Secretaria General, Violeta Aragón.
La reunión había sido solicitada por CIT Marbella y la ACP Málaga, con el objetivo de pedir información sobre la situación de tramitación de la normativa urbanística de Marbella, así como para buscar soluciones a los problemas que, a día de hoy, se encuentran las empresas promotoras que están trabajando en el municipio o que quieren invertir en él. Además, se ha enmarcado dentro del convenio de colaboración que tiene el Ayuntamiento con la Confederación de Empresarios de Málaga, CEM, el CIT y contando con ACP como la Organización Empresarial Representativa del Sector Promotor y Constructor en la provincia de Málaga.
Con respecto a la tramitación urbanística, el alcalde ha concretado algunas fechas, como el hecho de que el Texto Refundido del Plan del 86 se haya incluido en el orden del día del próximo Pleno municipal. Igualmente, ha informado que, en paralelo, “se está trabajando en responder las alegaciones presentadas a la modificación de Normas Urbanísticas de dicho Plan, así como en su adaptación a la LOUA, que está previsto salga a exposición pública en abril”.
Sobre el nuevo Plan General, la máxima representante de Urbanismo del Ayuntamiento, ha confirmado que esperan que tras la adjudicación del Contrato de Servicio para la elaboración de un informe jurídico-urbanístico en referencia a la situación generada tras la anulación del PGOU 2010, “para la que ya se ha cerrado el plazo de admisión de ofertas, se pueda contar, en seis meses, con el pliego de cláusulas que permita la licitación de la redacción del nuevo instrumento de planeamiento”.
Sobre la necesidad de agilizar la tramitación administrativa, mejorando para ello los plazos actuales de respuesta a los empresarios de la promoción y construcción, la concejala ha informado de las últimas novedades en las que se está trabajando en la delegación de Urbanismo, destacando entre ellas, “la próxima implantación de una plataforma digital, con la que realizar dicha tramitación y consultar expedientes telemáticamente, que permita gestionar mejor los recursos adscritos a la concejalía de Urbanismo y conocer en todo momento la trazabilidad de los expedientes”. Además, ha comentado la nueva estructura organizativa de la delegación.
Los representantes empresariales han incidido especialmente en la importancia de contar con la máxima agilidad en las tramitaciones actuales, ya que el tiempo en el procedimiento puede llevar a determinar, la inversión o no, en un determinado municipio. Sin olvidar, como no puede ser de otro modo, el poder contar con una hoja de ruta cierta de aprobación del nuevo planeamiento, eliminando de este modo, las dudas e inquietudes de los inversores, ofreciéndoles seguridad.
La reunión basada en la buena colaboración de todas las partes, tiene previsto contar con continuidad que permita seguir los temas tratados, así como para plantear aquellos otros que vayan surgiendo. Desde ambas asociaciones, ACP y CIT Marbella, se hará un seguimiento a los progresos que se vayan alcanzando con las medidas.