José Bernal ha lamentado que el Gobierno central del PP “no haya asumido sus competencias, tras la declaración de emergencia del municipio” y ha explicado que el Ayuntamiento “está realizando un gran esfuerzo presupuestario para solventar los destrozos de las precipitaciones de diciembre”. Concretamente, en la actuación de drenaje visitada hoy se han destinado 115.000 euros de fondos municipales propios.
Marbella, 17 de febrero de 2017.- El alcalde, José Bernal, y el delegado del Gobierno en Málaga de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, han visitado esta mañana el Paseo Marítimo de Marbella tras las obras de drenaje realizadas en el cruce del Arroyo Las Piedras, dentro de las actuaciones de emergencia emprendidas tras el temporal del mes de diciembre del pasado año.
El regidor ha destacado el “esfuerzo de la Junta de Andalucía que contribuyó con Marbella para complementar el dinero de las obras de ejecución para intentar estabilizar, en la medida de lo posible, los destrozos ocasionados por la tromba de agua de diciembre”.
Además, ha explicado que “hoy queremos mostrar una de esas obras importantes, en este caso de drenaje en el paseo marítimo en la zona de Casablanca con un precio de ejecución de 115.000 euros, asumido íntegramente por el Ayuntamiento, y que nos permite no solo reponer la situación original de esta zona antes de la tromba de agua, sino que también viene a solucionar un problema de obturación ocasionado en este arroyo cada vez que venía una afluencia importante de agua que perjudicaba a la playa, al paseo marítimo y los negocios aledaños”.
Así, ha detallado que “se ha tratado de una obra de drenaje de 14 metros en la salida del arroyo y una altura de dos metros y que va a permitir que a partir de ahora que cada vez que ese arroyo que pasa por el paseo marítimo venga en carga, va a poder desahogarse en la playa sin que haya ningún tipo de percance”.
Bernal ha señalado que “el Ayuntamiento ha tenido que realizar un gran esfuerzo presupuestario para acometer esta actuación, pese a que debería haberla asumido el Gobierno central del PP”.
Así, ha recordado que “Marbella se declaró zona catastrófica con el temporal y tuvimos unas pérdidas materiales valoradas en torno a 25 millones de euros” y ha anunciado que “hasta el momento, desde el Ayuntamiento hemos gastado ya con recursos propios, afectos al presupuesto prorrogado, de casi un millón de euros y que tenemos que abonar este ejercicio 2017”.
“Tuvimos que adecentar la zona de Plaza de Toros, actuar en las playas y paseo marítimo de Las Chapas, en la avenida del Calvario, en la avenida Julio Iglesias, en la zona de La Campana de Nueva Andalucía y en diferentes puntos de San Pedro Alcántara. Además, el temporal ocasiónó problemas de caída de muros de colegios y en equipamientos como las guarderías municipales”, ha señalado Bernal.
Además, ha asegurado que “este mismo año estamos ejecutando obras de emergencia, de inmediatez, para mantener unos mínimos de seguridad en el municipio en cuanto a infraestructuras que se valoran en unos cuatro millones de euros”.
Del mismo modo, el regidor ha avanzado que “en los próximos presupuestos, prácticamente la totalidad de las inversiones en los presupuestos son para arreglar los destrozos de la tromba de agua”.
En este sentido, ha reiterado que “de los 25 millones de euros de pérdidas, no hemos recibido nada del Gobierno central, pese al compromiso que hubo, ni siquiera una llamada para comenzar a liberar partidas sabiendo cuál va a ser el reparto”.
“Fuimos el municipio más dañado de toda la Costa del Sol y, además, en el que hubo un compromiso de que se iba a realizar un esfuerzo que no llega y los ciudadanos de Marbella no entenderían que teniendo un superávit de 50 millones de euros se vayan a Madrid y que de nuestros bolsillos tengamos que acometer obras que le corresponden tras la declaración de zona catastrófica”, ha lamentado Bernal.
Y ello, “acudiendo al presupuesto de 2017, desprendiéndonos de necesidades para ejecutar en el municipio, y básicas para el día a día de la ciudad, que no vamos a poder acometer; incluso compromisos adquiridos y que no se pueden realizar porque se tienen que destinar a paliar los efectos del temporal”, aunque “vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestra ciudad para este tipo de actuaciones que competen al Gobierno central”, ha explicado el regidor.
Por el contrario, “pese a tampoco ser de su competencia, la Junta de Andalucía nos ha complementado nuestro esfuerzo con unas ayudas”, según Bernal, quien ha señalado que “vamos a pedir exactamente el mismo esfuerzo al Gobierno central”.
Por su parte, José Luis Ruiz Espejo ha subrayado “el compromiso de la Junta de Andalucía con Marbella y el resto de municipios de la Costa del Sol que sufrieron daños con las lluvias para colaborar con los ayuntamientos en la restitución de los servicios básicos”.
Y ello, “además de afrontar las reparaciones en aquellas infraestructuras de competencia autonómica que también resultaron dañadas” y ha detallado que “en este caso, estamos trabajando ya en dos líneas: una en colaboración con los ayuntamientos destinándoles una financiación para atender los gastos de emergencia y reparar aquellas infraestructuras básicas de titularidad municipal y otra, para hacer lo mismo con las de titularidad autonómica”.
Ha recordado que a la provincia de Málaga se destinan más de 1,5 millón de euros y para los ocho municipios de la Costa 962.000 euros, prácticamente el 60 por ciento de las ayudas destinadas, entre ellos, Marbella con 262.000 euros.