LA JUNTA ROMPE EL DIÁLOGO CON LOS PUERTOS PRIVADOS ANDALUCES AL REINICIAR EL COBRO DE TASAS ILEGALES

 

Marinas de Andalucía llevará a cabo medidas legales contra la Junta por el cobro ilegal de tasas amparadas en el decreto ley 14/2014.

 

La patronal considera que la nueva actuación de la Administración es una agresión al período de diálogo iniciado en agosto de 2015.

 

Las condiciones actuales que establece la Junta hacen inviable la puesta en marcha de nuevas infraestructuras portuarias en Andalucía, generadoras de economía y empleo.

 

Marbella (Málaga), 12 de mayo de 2016. “Consideremos que la Administración Pública ha iniciado una nueva agresión contra los puertos deportivos al enviar una notificación de nuevas tasas no pactadas y amparadas en el decreto ley 14/2014 que continúa siendo un fraude para todos los usuarios y adolece de carácter constitucional como ya ocurriera con el anterior decreto 371/2004, declarado nulo por el Tribunal Supremo en julio de 2014”, declara el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín. Estas declaraciones se desprenden tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la patronal de puertos deportivos de la comunidad andaluza, mantenida durante el día de hoy en el Puerto Deportivo de Marbella. Directores y gerentes de las 19 instalaciones náuticas que conforman este colectivo manifiestan su descontento ante esta última actuación de la Junta de Andalucía que, a través de su brazo ejecutor, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) rompe el período de diálogo iniciado entre ambas partes desde agosto de 2015.

 

Marinas de Andalucía declara que tras la entrada del nuevo gerente de APPA, Alfonso Rodríguez Gómez de Felis, arrancó una nueva etapa de “aparente” entendimiento entre la Administración y los puertos de gestión indirecta en la que se nombraron agentes de intermediación, entre ellos, estuvo la Confederación de Empresarios de Andalucía. En este período, parte de la negociación estribaba en que se iban a revisar los cánones  para que en el año 2015 fueran consensuados entre ambas partes y más ajustados a la realidad de la industria náutica señalan desde la Asociación. “Volvemos a insistir en que los cánones o tasas recaudados por la Administración entre 2012- 2014 fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Andalucía”.

 

Desde la patronal manifiestan que la Junta continúa incumpliendo con el compromiso establecido en el contrato concesional que en muchos de los casos, se establecía por un período de 50 años y en que se establecían los cánones anuales para cada instalación. Los

incrementos experimentado por los puertos deportivos a partir de 2007 ascendían en algunos casos a 300% del importe pactado inicialmente, cifras insostenibles para los concesionarios. “Tenemos el deber de defender no sólo nuestros intereses sino las de nuestros clientes. Ya que esta línea en la que continúa la Junta perjudicará a la industria náutica,  seremos  menos competitivos y dejaríamos de existir para ciertos segmentos de usuarios, dando lugar a nuevos flujos que se dirigirían a destinos emergentes con precios más bajos”, declara José Figueroa, vicepresidente de la Asociación y vicepresidente de Puerto Banús S.A.

 

El conjunto de puertos deportivos reunidos en Marbella acuerdan en primer lugar agotar la vía del diálogo, pero aseguran que tomarán medidas legales para solventar este asunto. La patronal añade que con las actuales condiciones que establece la Junta “es insostenible que cualquier inversor quiera adquirir la concesión de un puerto y menos la construcción de nuevas infraestructuras.”.

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’ representa al 90% de los puertos privados andaluces y casi del 80 % de todos los atraques de los puertos de gestión indirecta. Es miembro de pleno de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos y de la Confederación de Empresarios de Andalucía. El impacto económico que generan estas marinas en su entorno próximo es de 357 puestos de trabajo directos y 7275 indirectos; siendo la cifra de negocio estimada: alrededor de 400 millones de €  (solo la derivada de la gestión portuaria).

A %d blogueros les gusta esto: