Marbella, 6 de mayo de 2019.- La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de un novedoso proyecto que desarrollará el Ayuntamiento, que permitirá a los ciudadanos realizar gestiones con cualquier administración tanto española como de ámbito europeo con un sistema de doble identificación fiable y seguro. El portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que esta medida, cuya primera fase comenzará en el mes de junio, se enmarca dentro del ‘Programa Stork’. “Comprenderá la habilitación de una oficina clave en Marbella, comenzando en la sede central del Ayuntamiento y los distritos, para facilitar el acceso al sistema a todos los ciudadanos, a los que también se les dará un cursillo para que aprendan su uso”, según ha apuntado el edil, quien ha añadido que la segunda fase “tendrá lugar a partir del mes de septiembre, trasladándose dicho servicio a las dependencias de Juventud, Urbanismo, centros sociales y de mayores”.
A partir de ese momento, “empezaremos también a plantear la posibilidad de colaborar con colegios profesionales, con entidades de la vida civil de nuestro municipio, para poder extender este proyecto del sistema clave”, ha apuntado Romero, quien ha explicado que “consiste en una serie de oficinas donde se va a expedir un sistema de identificación y firma electrónico, basado en claves concertadas con la Administración central, que se van a plantear en el marco del nuevo proyecto europeo ‘Programa Stork’”.
Además, Romero ha añadido que se han planteado tres convenios con alumnos de institutos de la ciudad para ofertar la posibilidad de realizar sus prácticas en este proyecto, “con tareas auxiliares de apoyo al personal municipal” y ha especificado que el sistema clave “es una identificación electrónica fiable para los ciudadanos; además, gracias a la integración de España en el ‘Programa Stork’, se ha establecido como un sistema general de identificación en toda Europa”. “Tanto para la propia Administración central del Estado, como para el propio Ayuntamiento, es vital poder disponer de un sistema que va a permitir tanto a los ciudadanos de Marbella identificarse en cualquier lugar de Europa, como a aquellos ciudadanos que utilizan nuestro municipio como segunda residencia o como lugar de vacaciones que puedan también relacionarse con nuestra propia Administración, con el mismo sistema que hayan dado de alta en su país”.
“Con estas oficinas claves lo que vamos a hacer es no solo extender ese otorgamiento de ese sistema de identificación a todos los ciudadanos de Marbella, sino también implantar dentro de la propia administración los elementos que permitirán garantizar la identificación de personas que con ese sistema clave puedan venir de cualquier lugar de Europa a nuestra ciudad”, ha detallado. Además, ha apuntado que ese sistema permite la relación, la interacción, con cualquier administración, con lo que las ventajas son múltiples. Entre ellas, “se encuentran, por ejemplo, la presentación del IRPF de forma telemática, cualquier tipo de gestión relativa a la Ley de Dependencia andaluza o de otra índole, como requerir ayuda del sistema sanitario del país europeo en el que se encuentre el usuario”.
Del mismo modo, ha explicado que ese sistema de identificación “es muy fácil de expedir, en solo dos minutos” y ha especificado que “este proyecto que vamos a afrontar para la implantación de esta oficina clave incluye la posibilidad de dar un cursillo a todas aquellas personas que vengan a obtener esa clave”. “Ello va a permitir conocer de qué forma con este nuevo sistema de identificación van a poder relacionarse con cualquier administración tanto de España como del extranjero”, ha apuntado Romero, que ha señalado que “la firma electrónica se va a encontrar alojada, igual que los DNI, en los archivos de la Dirección General de la Policía, dando garantías de seguridad a esa identificación”.
“Dentro del proceso en el que estamos inmersos de implantación de la administración electrónica en nuestro municipio, queremos que la forma más fácil de relacionarse los ciudadanos con las administraciones sea a través de medios telemáticos; para eso, el primer elemento importante es disponer de un sistema de identificación seguro y fiable, con un asesoramiento directo”, ha apostillado el portavoz municipal.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, entre otras cuestiones, licencias de obras para la ejecución de una docena de viviendas por 12 millones de euros. Finalmente, se ha dado cuenta de la proclamación por parte de la Junta Electoral de Zona de Marbella de las candidaturas que van a concurrir en las próximas elecciones municipales, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) del pasado día 30 de abril, así como de la resolución de la Presidencia de la Junta Electoral Central donde se proclaman también las candidaturas a las elecciones de diputados al Parlamento Europeo.