El Ayuntamiento de Marbella y Endesa firman un acuerdo de colaboración para evitar cortes de suministro eléctrico a los ciudadanos por motivos económicos

Marbella, 2 de febrero de 2017.- El alcalde de Marbella, José Bernal, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han suscrito hoy un convenio de colaboración para ayudar y sufragar las deudas económicas generadas por los impagos de consumidores en situación de pobreza energética.

El acuerdo ha sido firmado en el Salón de Frescos de Alcaldía y ha contado también con la presencia de la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, el presidente del Consejo Territorial de Endesa Andalucía y Extremadura, Antonio Pascual, y el director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla.

Mediante dicho acuerdo, ambas partes muestran su compromiso de agilizar y facilitar el pago de las facturas de aquellos usuarios que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad. En este sentido, el alcalde ha subrayado “la importancia de la colaboración entre administraciones y empresas, como en este caso, para buscar puntos de acuerdos y sinergias con el fin de ofrecer la mayor cobertura social a las personas que más lo necesitan”.

En este sentido, la concejala de Derechos Sociales ha explicado que “la firma de este convenio fue una prioridad para el Equipo de Gobierno desde el primer momento para evitar que se produzcan cortes de luz en los hogares que no pueden afrontar el abono de las facturas” y ha señalado que durante el pasado año 2016 obtuvieron una ayuda para suministros mínimos vitales 63 familias, con un importe total destinado de 30.000 euros, entre las que se encontraban casos de imposibilidad de pago de suministro eléctrico.

Tras realizarse la firma de este convenio, la edil ha apuntado que “las personas que se encuentren en esta situación o que prevean que en un futuro puedan estarlo tienen en contacto con la delegación de Derechos Sociales, desde donde se informará a Endesa de los casos existentes para evitar que se produzca el corte de suministro”.

Por su parte, Endesa se compromete a facilitar a los técnicos del Ayuntamiento la forma de pago de las ayudas que se adopten para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas en el momento que reciba la comunicación de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto, e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.

Para Francisco Arteaga, “este acuerdo es una muestra más del compromiso con los ciudadanos que tiene Endesa en los territorios en los que está presente, buscando siempre nuevos mecanismos con todos los agentes implicados para generar confianza y crear puentes de colaboración para el beneficio de la comunidad”.

Con acuerdos como éste, “entidades públicas y privadas disponen de los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica”, ha apuntado el director general de Endesa Andalucía y Extremadura.

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