El alcalde anuncia en el Skal la presentación próximamente del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella

El alcalde anuncia en el Skal la presentación próximamente del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella

publicado en: ALCALDIA, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 23 de septiembre de 2015.– El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado hoy, en el Foro Mensual de Skal Internacional, la presentación próximamente del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella.

El regidor ha señalado que ese es el nombre que tendrá el Consorcio de Turismo y ha apuntado que “estará compuesto por un conjunto de expertos de reconocido prestigio, que se darán a conocer en breve”.

El alcalde ha apostado nuevamente por una promoción turística de la ciudad mediante una fórmula de participación pública-privada, impulsada por el Ayuntamiento, pero con la involucración de los colectivos y asociaciones del sector y del tejido empresarial.

Bernal ha señalado que el nuevo Gobierno tiene como objetivos prioritarios en el ámbito de la principal industria de Marbella “realizar un análisis exhaustivo de la situación turística actual, consolidar la oferta que tenemos, atraer otro tipo de turismo y definir el modelo que posibilite planificar el futuro de la ciudad”.

“Tenemos la obligación de definir nuestro modelo turístico, el más oportuno y el que más se adapte a la potencialidad de Marbella con el fin de elaborar una planificación que garantice la posibilidad de diversificar el turismo y romper la estacionalidad”, ha apuntado.

El regidor ha recordado que hasta ahora la ciudad “no dispone de un Plan Especial Territorial de Ordenación Turística” como si tienen Barcelona, Mallorca o Lanzarote, “en el que se defina las actuaciones prioritarias del sector”.

Ha abogado, asimismo, por analizar “qué tipo de promoción hacemos de Marbella y si es la correcta. Hay que recuperar la capitalidad de la Costa del Sol, pero no desde el producto sino desde la acción, y aprovechar los recursos de nuestros municipios vecinos para competir con destinos como Cannes, Niza o Mónaco”.

Asimismo, ha señalado que en políticas turísticas “debemos trabajar en mejorar la diversificación y luchar contra la estacionalidad, que son las dos grandes tareas pendientes que nunca se han abordado seriamente por la administración local”.

El primer edil ha detallado que en 2014 la ciudad cerró con cifras muy importantes en materia turística, con un incremento de los visitantes españoles y de ciudadanos árabes. En total, los hoteles recibieron 700.000 turistas, cifra que se eleva a 2.450.000 si se añade el turismo residencial.

“Si no hay diferencias en Marbella con respecto a antes de la crisis es porque el nombre de Marbella sigue siendo muy fuerte, pero no tenemos planificación que nos pueda salvar en una nueva crisis internacional”, ha manifestado.

Por tanto, ha concluido que Marbella se encuentra “en un momento de cambio en el que nos estamos replanteando, desde un punto de vista crítico y constructivo, el modelo turístico” y para ello “desde la administración pública vamos a promover esta transformación contando con el sector privado, sin el que sería imposible de acometer”.