El PP presenta una enmienda a los PGE para que el dinero de Malaya revierta en Marbella

El PP presenta una enmienda a los PGE para que el dinero de Malaya revierta en Marbella

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

• La iniciativa contempla que todo lo que se vaya recaudando fruto de las multas y la incautación de bienes sirva para saldar la deuda heredada que el Ayuntamiento mantiene con la Seguridad Social
• Bendodo subraya que el PP siempre ha defendido que la ciudad fuera resarcida por los casos de corrupción sufridos

Málaga, 24 de septiembre de 2015.- El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que la formación va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través del Senado con el objetivo de que todo el dinero que se recaude fruto del cumplimiento de la sentencia del caso Malaya revierta en Marbella.

“A medida que se vayan ejecutando las multas y se vayan incautando los bienes, todo el dinero obtenido servirá para saldar la deuda que el Ayuntamiento contrajo en aquella época con la Seguridad Social”, ha explicado Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los tres senadores del PP malagueño, Joaquín Ramírez, Avelino Barrionuevo y Mayte Otero; y la presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz.

En concreto, la deuda que el Consistorio marbellí mantiene con la Seguridad Social generada durante la época de Gil se sitúa en torno a los 250 millones de euros, cifra que coincide con lo que la sentencia del caso Malaya espera recaudar una vez se ejecuten las multas y se incauten los bienes pendientes, por lo que esta compensación se irá haciendo de forma gradual.

“Es un paso definitivo para que Marbella pueda borrar su pasado negativo”, ha subrayado Bendodo, que de esta forma considera que se puede continuar con la senda iniciada por el PP al frente de la Alcaldía en 2007, “momento desde el cual se empezó a trabajar para que los ciudadanos recuperaran el orgullo de ser de Marbella y para devolver la decencia democrática que fue lastrada por el socialismo y por el gilismo”.

Bendodo ha recordado que durante todos los procesos judiciales relacionados con casos de corrupción en Marbella, el PP ha reclamado por activa y por pasiva que la ciudad fuera resarcida. “Con la llegada del PP al Gobierno central esta reivindicación fue oída, siempre a instancias del PP”. Por ello, el Ejecutivo central aprobó en 2012 una modificación en los presupuestos para que los beneficios obtenidos por la incautación de bienes de diferentes tramas y casos de corrupción fueran a parar a Marbella.

Voluntad política del PP

El “único fleco pendiente”, en palabras de Ángeles Muñoz, era el caso Malaya. En un primer momento la Audiencia Provincial reconoció que era de justicia que Marbella se viera resarcida con el dinero obtenido por la ejecución de la sentencia de este macrocaso, pero el Tribunal Superior rechazó esta posibilidad por no ajustarse a la legalidad.

“Ahí entra la voluntad política”, ha recalcado la presidenta de los populares de Marbella, que ha valorado y agradecido el esfuerzo de la formación y de los diputados y senadores del PP malagueño para dotar de seguridad jurídica y de legalidad a una reivindicación con la que “se cierra una etapa y todos los que saquearon Marbella serán los que tengan que pagar la deuda pendiente”.

Durante su intervención Muñoz ha dado la bienvenida al PSOE respecto a que se una a esta reivindicación, ya que ha recordado que cuando en 2010, Soraya Sáenz de Santamaría, entonces en la oposición, presentó una enmienda en los mismos términos, el grupo socialista, comandado por el José Luis Rodríguez Zapatero, votó que no.