La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha recibido hoy a la consejera del ramo, Patricia del Pozo, y ha subrayado “la voluntad de la Junta de Andalucía por respaldar el trabajo que venimos realizando desde hace años en la recuperación de nuestro patrimonio histórico”
Marbella, 20 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento y la Consejería de Cultura firmarán en las próximas semanas un protocolo de colaboración para el fomento y protección del patrimonio histórico de Marbella. Así lo han anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera del ramo, Patricia del Pozo, al término de la reunión que han mantenido para abordar las principales actuaciones en este ámbito. La regidora ha señalado que “es la primera vez que una consejera de Cultura visita el municipio y es un reflejo claro de la voluntad de la Junta de Andalucía por respaldar el trabajo que venimos realizando desde hace años en la recuperación de nuestro patrimonio histórico”.
Muñoz ha explicado que el convenio “será un proyecto marco en el que habrá una comisión bilateral, integrada por el Ayuntamiento y la Consejería, para impulsar las principales actuaciones diseñadas para transformar el patrimonio histórico de la ciudad, y que funcionará tanto a nivel presupuestario como de colaboración” y ha indicado que “Marbella tiene muchos Bienes de Interés Cultural (BIC) y es necesario ir de la mano con el Gobierno autonómico en lo que es un claro salto cualitativo que va a permitir agilizar todos los trámites”.
Ha destacado que “la marca turística de Marbella no está reñida con la importancia que se le tiene que dar a su patrimonio y, desde el Ayuntamiento, hemos hecho una apuesta clara, firme y decidida por la cultura y el desarrollo que ahora se ve avalada por la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha resaltado “el esfuerzo que ha hecho la Consejería en estos meses por tener pleno conocimiento de la realidad cultural y patrimonial de Marbella y ponerse a nuestra disposición para sacar adelante proyectos conjuntos”.
La consejera, por su parte, ha señalado que “Marbella tiene un inmenso patrimonio histórico que hay que poner en valor y, en este sentido, hay que destacar la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento por un modelo de ciudad que combina el potencial que tiene el municipio, por su ubicación natural, con la belleza de su riqueza patrimonial”. Ha precisado que el protocolo que se firmará en breve “tendrá su base en la búsqueda del trabajo conjunto para la adecuación y la ampliación de lugares protegidos, la conservación y la restauración de estructuras de alto valor artístico y la difusión del patrimonio cultural”.
Del Pozo, que ha firmado en el Libro de Honor del Museo del Grabado Español Contemporáneo, ha destacado entre los principales proyectos de conservación y restauración que se van a impulsar en Marbella los referidos a la creación del Museo de la Ciudad en el Convento de la Trinidad, la conservación de las murallas este y norte del Castillo de Marbella, la ampliación del Museo del Grabado, la rehabilitación del Trapiche del Prado y de la Torre Ancón, la instalación de un Centro de Interpretación o museo en los yacimientos de la huella romana y la recuperación de la ferrería de la Concepción.
La consejera ha afirmado que “el patrimonio andaluz tiene que ser un motor de creación de empleo y actividad económica que ayude al desarrollo educativo, cultural y turístico en nuestros municipios y que esté sustentado en la colaboración entre todas las administraciones”.