Antonio Espada ha detallado que el Ayuntamiento ha instalado un nuevo aseo en el Paseo Marítimo de San Pedro, ha renovado los carteles informativos de las playas, ha adquirido 27 duchas, además de 12 módulos de aseos públicos y de salvamento y ha incrementado en casi 2.500 metros las pasarelas
Marbella, 1 de abril de 2015.- El delegado municipal de Medio Ambiente, Antonio Espada, ha informado hoy de que el Ayuntamiento ha incrementado los equipamientos de uso público en las playas del municipio para seguir mejorando los servicios que se prestan a los usuarios.
Espada ha explicado que dentro del Plan de Playas de 2015 se ha incorporado un nuevo aseo público en pleno Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara para dar servicio a esta zona tan concurrida y se han renovado todos los carteles informativos.
También se han instalado 27 nuevas duchas con cajones drenantes que evitan el encharcado de las mismas, situándose la cifra total en 94 unidades por todo el litoral, se han incrementado en 2.464 metros las pasarelas y se han adquirido 12 nuevos módulos de aseos públicos y de salvamento de playas.
Las mejoras para este temporada, además, han consistido en la adecuación de 18 módulos de aseos y salvamento, la adquisición de 9 lavapiés, la compra de 15 sillas de socorrismo y la instalación de 13 bases de hormigón en las duchas existentes en Puerto Banús y Marbella Centro.
Asimismo, se tiene previsto la adquisición de 5 nuevos módulos de aseos múltiples, se repartirán 15.000 ceniceros, se está elaborando un Plan Local de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación, se comprarán otros 500 metros de pasarela y se está en fase de implantación de la certificación Q de calidad a las playas de San Pedro Alcántara, la Venus y Artola-Cabopino.
El concejal, quien ha recordado que esta Semana Santa se ha iniciado el servicio de salvamento y socorrismo, ha explicado que el Plan de explotación de los servicios de temporada de las playas fue autorizado por la Junta de Andalucía el pasado 25 de marzo.
El nuevo reglamento general establece una nueva diferenciación entre tramos de playa diferenciándolas entre urbanas y naturales. En la primera categoría están todas, salvo El Pinillo, Real de Zaragoza, Cabopino, Lindavista y Nagüeles, aunque la categoría de estas dos últimas serán recurridas por el Ayuntamiento “al entender que son urbanas”.
“En las urbanas la ocupación es de 200 metros cuadrados y 70 de terraza con una distancia de 150 metros entre un establecimiento y otro, mientras que en las playas naturales será de 20 metros cuadrados y 50 de terraza con una distancia de 300 metros”, ha detallado.
El plan autoriza 20 kioscos de playa, 157 lotes de hamacas (12.075 unidades), 20 zonas náuticas, 3 zonas de juegos acuáticos, 35 espeteros, 8 zonas de eventos, 3 zonas de juegos infantiles, 40 de masaje, y 19 de mesas y sombrillas.
La autorización para la ocupación presentada en el Plan de Playas se prolongará hasta el próximo 15 de octubre y, una vez cumplido el periodo, los empresarios deberán retirar fuera del dominio público las instalaciones o bien solicitar una prórroga del permiso debiendo abonar un canon a la Junta de Andalucía.