El Ayuntamiento pide a la Junta que “deje de generar obstáculos dilatorios y cumpla su compromiso de construir el instituto en Las Chapas para el curso 2019/20”

El Ayuntamiento pide a la Junta que “deje de generar obstáculos dilatorios y cumpla su compromiso de construir el instituto en Las Chapas para el curso 2019/20”

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 18 de mayo de 2018.- El Ayuntamiento ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que “deje de generar obstáculos dilatorios y cumpla su compromiso de construir un nuevo instituto en Las Chapas para el curso 2019/20”. La directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz, ha lamentado las informaciones en torno a un retraso en la edificación del futuro centro y ha considerado “como obviedades” las exigencias planteadas en un escrito remitido a la delegación de Urbanismo.

“Nosotros hemos cumplido con nuestra parte cediendo la parcela a la Consejería de Educación y ahora le toca a esta administración cumplir su compromiso con la ciudad y con los colegios principalmente afectados: Xarblanca y Vargas Llosa”, ha asegurado Díaz, quien ha recordado que el centro incluso debería estar construido para el próximo curso “debido a las necesidades y masificación existentes”. “El caso se agrava más el curso 2019/20 cuando saldrán tres grupos de Sexto de Primeria del Vargas Llosa”, ha apuntado.

La responsable municipal ha relatado todo el procedimiento que concluyó el pasado año con la cesión de la parcela a la Junta, “administración que en un principio buscó terreno en la zona de Trapiche Norte pero sin resultados”. “Cuando regresamos al Gobierno local en agosto de 2017, la primera reunión que mantuve fue con las Ampas del Xarblanca y del Vargas Llosa, que nos trasladaron la necesidad de ceder la parcela junto al Hospital Costa del Sol. En un mes fuimos capaces de armar un expediente con todos los informes técnicos y jurídicos y en el Pleno del 26 de octubre de 2017, cedimos la parcela al Ejecutivo andaluz, comprometiéndose a construir el instituto para el curso 2019/20”, ha desgranado.

“Nuestra sorpresa ha llegado estos últimos días con noticias que apuntan al retraso en la construcción y tras recibir un escrito en la delegación de Urbanismo que plantea dos exigencias que entendemos que tratan de dilatar el procedimiento; una primera en la que entendemos que piden algo retórico, ya que solicitan un acuerdo de Pleno, incorporándolo al del 26 de octubre, para que el Ayuntamiento se comprometa a eliminar cualquier obstáculo o impedimento que pudiera dificultar el normal desarrollo de la obra y el compromiso de otorgar la licencia de obra al que se refiere la ley”, ha señalado Díaz, quien ha considerado esta petición como una “obviedad” porque “evidentemente el Consistorio está obligado a aprobar cualquier licencia de obra si cumple la legalidad”.

En cuanto a la segunda exigencia recogida en el escrito, “la Junta se refiere a la licencia de apertura, un proceso que se prolonga unos seis meses por lo que estaría listo para finales de año”. “No obstante, desde el Ayuntamiento cumpliremos con estas exigencias de la administración autonómica para que se pueda construir el instituto de cara al curso 2019/20, como fue su compromiso”.