Podemos lleva a pleno la mejora de los centros educativos de Marbella.  Frente el “plan de parches” del Gobierno Andaluz, la formación morada defiende su Proposición de Ley y el firme compromiso de financiación estable para garantizar la climatización adecuada en los colegios.

Podemos lleva a pleno la mejora de los centros educativos de Marbella. Frente el “plan de parches” del Gobierno Andaluz, la formación morada defiende su Proposición de Ley y el firme compromiso de financiación estable para garantizar la climatización adecuada en los colegios.

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

El pasado 14 de febrero se tramitó en el Parlamento Andaluz la Proposición de Ley de Podemos Andalucía para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros escolares mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables.

Mientras la iniciativa era respaldada para su toma en consideración por el PP, C’s e IU, el PSOE se opuso, aunque sin votos suficientes para impedir la tramitación de una proposición por la que ya se han interesado desde otras comunidades autónomas.

Desde la formación morada destacan que en los últimos años se ha constatado la elevación de las temperaturas en épocas otoñales, primaverales y veraniegas que coinciden con el calendario lectivo escolar y esto afecta al rendimiento y eficacia del proceso educativo. Algo, absolutamente incompatible con un sistema público de calidad.

Según Victoria Mendiola “La mayoría de los edificios públicos dedicados a la enseñanza en Andalucía, incluídos los de nuestra localidad, carecen del equipamiento necesario de sistemas de ventilación y climatización, al haber sido construidos en épocas en los que la normativa era menos exigente. Hasta hace relativamente poco tiempo, las técnicas constructivas no tenían en consideración aspectos tan importantes hoy como el aislamiento, la orientación solar de los edificios y las particularidades climáticas del lugar”, ha concluido la edil.

Es histórica la cantidad de denuncias y quejas presentadas desde las AMPAS y los sindicatos requiriendo solución a los episodios de condiciones ambientales y térmicas adversas que, curso tras curso, tienen que padecer tanto el alumnado como el personal docente y resto de personal en los centros.

Desde Podemos Marbella-San Pedro aclaran que esta moción –al igual que la Proposición de Ley presentada por nuestros Parlamentarios–, ha sido posible gracias a las aportaciones recogidas en las demandas y quejas transmitidas por AMPAS de la localidad.

Tras realizar una minuciosa comparativa con la normativa existente –tanto de carácter estatal como autonómica–, los letrados del Parlamento Andaluz han calificado el informe a la Proposición de Ley de Podemos como “muy novedoso”.

La moción plantea la adopción de los siguientes acuerdos:

Instar a la Junta de Andalucía a la aprobación de la Proposición de Ley presentada por Podemos en el Parlamento Andaluz así como a su correcto cumplimiento de plazos establecidos en la misma.
Instar al Ayuntamiento de Marbella a que se comprometa:
A realizar una ronda de reuniones con todas las AMPAS y directivas de los centros educativos públicos de nuestro municipio para conocer de primera mano sus reivindicaciones en materia térmica y energética (cubrición de patios, reparaciones…) cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Marbella.
A realizar estudios de eficiencia energética y auditorias en los centros públicos de enseñanza infantil y primaria de donde pueden surgir actuaciones que corresponde al Ayuntamiento de Marbella.

En base a los resultados de los dos puntos anteriores:
Actuación de arbolado y zonas de sombra.
Inclusión de partida presupuestaria para un plan de rehabilitación energética en los centros públicos de educación de enseñanza infantil y primaria: cambio de ventanas y luminarias, aislamiento de cubiertas y fachadas, instalación de carpintería metálica y toldos…
Solicitud de subvenciones y programas de ayudas para sufragar la eficiencia energética y térmica de los centros educativos cuyo mantenimiento es responsabilidad de los ayuntamientos para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II), etc…
“Con esta moción buscamos el consenso y la implicación de ambas instituciones para responder a una necesidad real y perentoria. Es intolerable soportar temperaturas mínimas de 10 grados en invierno y máximas que pueden llegar a los más de 34 grados en verano. El PSOE de la Junta de Andalucía no puede seguir maquillando su nefasta gestión del tema con unas cuantas actuaciones puntuales al azar y mediante parches que no resuelven nada. Se necesita una solución integral y sostenible”, ha concluido Victoria Mendiola.