El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir de este jueves un plan integral de limpieza que se reforzará con 131 operarios

Marbella, 8 de julio de 2015.- El Ayuntamiento de Marbella pondrá en marcha a partir de mañana, intensificándose desde el próximo lunes, un plan integral de limpieza que se reforzará con 131 operarios tanto en el apartado viario como en el de recogida de residuos.

El alcalde, José Bernal, ha avanzado hoy en rueda de prensa que el plan de emergencia diseñado por el Ayuntamiento “se prolongará durante todo el verano tanto en los principales núcleos urbanos como en sus entornos”.

Bernal, acompañado por el concejal de Limpieza, Francisco García, ha señalado que la situación actual de limpieza en la ciudad ha estado marcado por un aumento del 20 por ciento de los residuos con respecto al mismo periodo del año anterior y por la falta de planificación del anterior gobierno de la campaña de verano.

“El plan no ha comenzado a principios de verano debido a que el cambio de gobierno en la ciudad nos ha obligado a poner en marcha determinadas actuaciones que no se habían previsto en materia de contratación de personal, planificación, organización y gestión administrativa que normalmente se hacía un mes antes del inicio de la campaña”, ha subrayado el primer edil.

En cuanto a las actuaciones concretas que se han tenido que diseñar “en un tiempo récord”, el Ayuntamiento ha previsto la contratación de 115 operarios más que en invierno para la limpieza viaria, elevándose la cifra total de empleados en esta área a 361 personas.

Además, se ha previsto el reforzamiento de forma inmediata del turno de noche y la disposición de 35 trabajadores exclusivamente para la limpieza de las playas.

Con respecto a la recogida de residuos, a los 7 camiones habituales se sumará uno nuevo y se dispondrá de otros dos vehículos especialmente dirigidos al repaso y recogida de emergencia en las zonas de islas ecológicas, con tres intervenciones diarias. Asimismo, se incrementará el número de operarios en 16.

El regidor ha informado, además, de que el Ayuntamiento ha mantenido encuentros con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, responsable de la recogida selectiva de residuos, para mejorar el acuerdo existente entre ambas administraciones.

Fruto de este diálogo, la Mancomunidad ha dispuesto de un nuevo camión para la recogida de vidrio y otros dos para envases, cartón y papel y se estudiará un nuevo acuerdo para que Marbella recupere los mismos niveles de recogida selectiva que años anteriores.

Ambas instituciones también emprenderán la próxima semana una campaña dirigida a vecinos, turistas y comercios para mejorar la limpieza en el municipio y, en breve, presentarán un proyecto innovador para la recogida de papel y cartón que se establecerá en Puerto Banús.

El plan integral que comienza mañana aumentará en dos el número de camiones de baldeo en horario nocturno e incrementará las horas de recogida de residuos selectivos en zonas de comercios y negocios hosteleros.

Por su parte, el concejal de Limpieza ha anunciado una campaña de concienciación para el depósito de los residuos a partir de las 21.00 horas ya que, en caso de no hacerse a partir de esas horas, “se encarece el servicio y provoca un problema de imagen”.

García ha señalado que las labores de limpieza se centrarán en todo el municipio aunque con especial incidencia en las zonas de Marbella centro y Las Chapas, por un lado, y en Puerto Banús y San Pedro centro, por otro.

El edil ha pedido a los ciudadanos responsabilidad para mantener la ciudad en los mejores niveles de limpieza y ha señalado que en caso de que no respondan a la campaña de concienciación “nos veremos obligados a utilizar las sanciones”.

A %d blogueros les gusta esto: