Marbella, 3 de diciembre de 2018.- El Ayuntamiento se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto que ha tenido lugar en el bulevar de San Pedro Alcántara junto a la asociación Aspandem y la lectura de un manifiesto en el Consistorio por parte de la asociación de Personas con Discapacidad de Marbella-San Pedro. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha respaldado sendas iniciativas y ha subrayado la labor que realizan ambos colectivos “para promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en el municipio”. Además, ha destacado la importancia de la concienciación “para favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.
La presidenta de Aspandem, María José Morales, ha indicado que el objetivo “es visibilizar que la diversidad funcional no es un inconveniente sino un valor más” y ha resaltado la importancia de la educación “como vehículo fundamental para sensibilizar e impulsar la plena integración”. El programa ha incluido una yincana de los alumnos del IES Vega del Mar, una exposición de los trabajos de los centros ocupacionales y una exhibición de perros de terapia.
Por su parte, el presidente de la asociación de Personas con Discapacidad de Marbella-San Pedro, Diego Eyzaguirre, ha precisado que la diversidad funcional afecta a más de 4 millones de personas en España y 37 millones en Europa y ha reivindicado como principal objetivo “fomentar una mayor comprensión de sus derechos y movilizar el apoyo a una sociedad más inclusiva”. En el manifiesto también se ha recordado que los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015 contemplan la necesidad de garantizar esta integración “efectiva y de calidad” abogando también por un empleo “pleno y productivo” y se ha señalado que “son propuestas que ofrecen esperanza a un grupo grande y numeroso que lucha a diario por tener una vida digna y activa”.