Las sesiones se retransmitirán por la televisión pública y se celebrarán por las tardes para que puedan acudir los vecinos
Marbella, 14 de septiembre de 2015.– El consejo Sectorial de Participación Ciudadana se ha constituido esta mañana con el acuerdo de poner en marcha medidas que lo hagan más abierto y democrático.
Entre las peticiones que han realizado los vecinos estaba que estos encuentros tuvieran lugar por la tarde, una antigua reivindicación ciudadana que pretende facilitar la participación.
Esa propuesta ha sido asumida por el Consejo y también se ha acordado que las sesiones (una cada tres meses) sean retransmitidas por la televisión de Marbella. Lo que se persigue ha explicado dicho Miguel Díaz, concejal de Participación, es que estas reuniones puedan ser abiertas y participativas, e invitó a las asociaciones a trabajar en avances democráticos en la línea de los que se están poniendo en marcha en la institución municipal.
El alcalde, José Bernal, ha sido el encargado de presidir esta primera reunión, en la que ha explicado que está ultimándose la reunión para iniciar los cambios en el reglamento del pleno que permita la participación de colectivos en las sesiones y la creación de la figura del concejal 28.
Se trata de dos cuestiones diferentes, ya que la primera contempla la participación en temas que competan directamente a la entidad y la segunda es ya una figura propositiva, que podrá presentar en los plenos aquellas mociones que estime, siendo sometidas a debate y votación por toda la Corporación.
El primer edil también ha señalado que se estudiarán las peticiones de obras en barriadas y mejoras propuestas por los vecinos para ver su encaje en las inversiones del próximo año, teniendo en cuenta las prioridades del municipio.
Por su parte, Miguel Díaz ha anunciado que en para 2017 estarán en funcionamiento los presupuestos participativos. En el Consejo se han nombrado cinco figuras relevantes de la ciudad y se ha elegido entre los asistentes a la vicepresidenta, cargo que ha recaído en Maribel Notario, presidenta de la asociación de vecinos de El Calvario. En cuanto a los primeros, se trata de Fabiola Mora, Carmen Varo, Silvestre Puerta, María Luis Parra y Andrés Cuevas.