El estado de la estructura ha requerido una modificación del proyecto de las obras de remodelación de la plaza por un importe de 90.000 euros, incluyendo reparación de los daños y refuerzo estructural para soportar las cargas en la superficie
Marbella, 28 de noviembre de 2018.- El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha dado a conocer esta mañana, en compañía del director de la obra Ángel de Luis y del topógrafo de la misma, José Marmolejo, que ha sido necesario realizar una modificación del proyecto de las obras de remodelación de la Plaza de la Iglesia dado el lamentable estado en el que se encontraba la estructura del parking.
Al inicio de dichos trabajos, “la dirección de obra verificó una serie de incidencias que revelaron un punto de partida peor del que los arquitectos habían estimado inicialmente”, ha explicado el edil sampedreño, quien ha recordado que los problemas del parking subterráneo ubicado en la Plaza de la Iglesia pasaban por “graves inundaciones registradas siempre en época de lluvia porque las aguas fecales y pluviales de las calles aledañas no estaban separadas, hecho que provocaba desbordamiento de las arquetas en el parking”. Sin embargo, ha continuado Piña, “desde que la conexión del nuevo saneamiento se desplazó a la puerta de la Iglesia no ha vuelto a haber ni un solo incidente en el aparcamiento, por lo que este grave problema está resuelto gracias a la obra”.
Tal como ha detallado Ángel de Luis, “en la inspección realizada con motivo de las obras se observó una importante presencia de armaduras vistas motivada previsiblemente por la entrada de agua y humedad a través de la plaza, debido a una deficiente impermeabilización. Esta entrada de agua en el hormigón provocó la oxidación de las armaduras y un aumento de su volumen, lo que conlleva a la pérdida de recubrimiento y una debilitación progresiva de la estructura”.
Vista la problemática existente, la modificación del proyecto de obra ha incluido una intervención por importe de unos 90.000 euros para “reparar los daños en la estructura por un lado y refuerzo tanto en el forjado como en los pilares por otro lado”. Así, gracias al refuerzo mediante láminas de fibra de carbono, la capacidad de carga en la superficie de la Plaza de la Iglesia se incrementará 500 kilogramos. Los trabajos de reparación y refuerzo dieron comienzo esta semana y, si las precipitaciones no lo impiden, el plazo de finalización de las obras está previsto a finales de enero o principios de febrero.
Para concluir, el teniente de alcalde ha querido resaltar la importancia de haber comenzado estas obras en verano, “una fecha que no es la mejor para una zona turística como la nuestra, pero que las lluvias caídas en octubre y noviembre han demostrado que fue la más idónea. De haber iniciado las obras en septiembre, el plazo de finalización se habría retrasado muchísimo más”.