La alcaldesa destaca la necesidad de que el tren litoral sea una realidad y se aborde el impulso de esta infraestructura “de forma seria y no solo en periodo electoral”

La regidora, que ha participado en Encuentros SER Costa del Sol, ha reclamado a la Junta de Andalucía que invierta los cerca de 400 millones de euros recaudados en la provincia de Málaga con un canon finalista para las obras del saneamiento integral

Marbella, 28 de noviembre de 2018.- La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado hoy la necesidad de que el tren litoral sea una realidad y se aborde el impulso de esta infraestructura “de forma seria y no solo en periodo electoral”. La regidora, que ha participado en Encuentros SER Costa del Sol junto a sus homólogos de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y Nerja, Rosa Arrabal, ha reclamado también a la Junta de Andalucía que invierta los cerca de 400 millones de euros recaudados en la provincia de Málaga con un canon finalista para las obras del saneamiento integral.

“O nos tomamos el tren litoral en serio o caemos en una cuestión totalmente frívola”, ha señalado Muñoz, quien ha apuntado que “no se trata de una infraestructura menor como para que sea un asunto que solamente salga en campaña, cuando llevamos 20 años esperándolo”. La regidora, que ha recordado que el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, prometió el tren en las elecciones del año 2000, ha asegurado que “o no hay un convencimiento de que de verdad el tren litoral es una necesidad que vertebra toda la Costa del Sol, no se hará”.

La regidora ha añadido que “aunque es una inversión importante, más de 2.000 millones de euros, se trata de un proyecto rentable, dado que, según las estimaciones, la ampliación de la conexión ferroviaria hasta Marbella acogería entre 4,6 y 5 millones de viajeros anuales”. Además, ha recordado que “cuando vino el ministro de Fomento del anterior gobierno central del PP, Íñigo de la Serna, dio una hoja de ruta que, hasta el momento, nunca se había hecho, que contemplaba una serie de trámites, desde las alternativas de trazado, a la exposición pública para alegaciones de cara a poder hacer el impacto medioambiental, pero desgraciadamente tendrían que haber salido ya”.

“Hay una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros en los presupuestos de 2019 y estoy convencida de que no se va a ejecutar nada, porque hasta la fecha no tenemos ninguna noticia sobre si de verdad va a haber o no un tren a la costa”, ha señalado Muñoz, quien ha asegurado que “si de verdad, en vez de promesas en periodos electorales, todos entendemos que es una infraestructura necesaria, lo primero que hay que hacer es el estudio técnico serio que nos dé, en este caso a los responsables políticos, la posibilidad de determinar si es viable, si es rentable, además de económicamente también socialmente para nuestras ciudades y, después, sacarlo de la agenda política y que haya un pacto entre políticos de diferente signo para que sea finalmente una realidad”. Muñoz, que ha lamentado que Marbella “sea la única ciudad de más de 150.000 habitantes sin conexión ferroviaria”, ha señalado que “es el momento de reclamar con objetividad y adelantarnos a una planificación de futuro, ya que un municipio como el nuestro debe contar con esta infraestructura”.

En materia de saneamiento integral, la regidora ha señalado que “si en Marbella llevamos 20 años esperando el tren litoral, el saneamiento integral, alcanza ya los 40 años”. “¿Cómo es posible que hablemos de calidad y excelencia cuando tenemos esas infraestructuras que están en la costa, esos pozos en mitad de la arena que, además, cuando hay una tormenta hay fisuras y fugas”, se ha preguntado Muñoz, quien ha recordado que en 2010 la Ley de Aguas de Andalucía “decide cargar a los ciudadanos en el recibo del agua un canon finalista para financiar obras que se entendían como absolutamente imprescindibles y no pudiendo utilizarse para otra cosa”.

Sin embargo, según ha explicado, “de los 390 millones de euros que la Junta de Andalucía ha recaudado en la provincia de Málaga para acometer medio centenar de obras, solamente lleva invertidos 13 millones; es decir, el 3,5 por ciento, en todos estos años”. Por ello, la alcaldesa ha apuntado que “los ciudadanos deberían reclamar la ejecución de esas infraestructuras con mayor contundencia y rigor, puesto que todo lo recaudado ha salido de sus bolsillos”. Además, Muñoz ha aludido a la importancia de que el sector privado “una sus esfuerzos con las administraciones para reclamar inversiones, algo que ha dado buenos resultados en destinos que son competidores con Marbella, como es el caso de Baleares” y ha recordado que el Ayuntamiento de la ciudad destinará un millón de euros al impulso promocional del municipio de la mano del sector, en este caso, de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT Marbella.

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