El Pleno aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2020, “unas cuentas serias, rigurosas y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

 

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado el máximo histórico en inversiones, con 41 millones de euros, y la solidaridad territorial de unos presupuestos que “solo al Plan de Barrios destinan 5 millones de euros, aparte de las obras previstas”

Marbella, 23 de diciembre de 2019.- El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado hoy de forma definitiva los presupuestos municipales de 2020, que ascienden a 295 millones de euros, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y la abstención de los grupos políticos de la oposición, una vez resueltas las alegaciones. Concretamente, se han presentado un total de 53, de las cuales 18 pertenecen a sindicatos, 5 a trabajadores y 30 a los grupos de la oposición (una de Ciudadanos que integra 21 solicitudes, una de Opción Sampedreña y 26 del PSOE). De las mismas, se han aceptado 9, casi la quinta parte de las presentadas. En este sentido, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que “se trata de unos presupuestos que tienen el menor número de enmiendas que cualquiera anterior, hasta 200 menos que en el ejercicio 2019, y el mayor número de las aceptadas por esta Corporación”.

La regidora ha subrayado, con respecto a las cuentas municipales, que “son serias, rigurosas y buscan mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos“. Asimismo, ha resaltado que “no solamente cumplen con la regla de gasto prevista, sino también con la estabilidad económico financiera, con la calidad del servicio y con los plazos que nos marcamos, ya que se aprueban para que entren en vigor en enero”. Por otra parte, ha señalado que los presupuestos “son solidarios a nivel territorial (solamente al Plan de Barrios se destinan 5 millones de euros, aparte de las obras previstas) y son una apuesta por mejorar las infraestructuras, por crear nuevas zonas de equipamientos y por el mantenimiento de parques y jardines y áreas verdes, entre otros”. Además, ha resaltado que destinan a inversiones un máximo histórico de 41 millones y mejoran la formación, “crean más y mejores oportunidades, cumplen con los jóvenes y los mayores y los que quieren entrar en el mercado laboral, así como con el plan de vivienda, con el deporte, con la promoción turística, con el desarrollo de la ciudad y supondrán una clara mejora para la calidad de vida de todos”. Por otra parte, se impulsará por primera vez un Plan Municipal de Vivienda, con dos millones de euros.

“Las alegaciones se han estudiado con detenimiento y, además, con una visión abierta, intentando dar cabida a algunas de esas propuestas”, ha explicado la alcaldesa. Muñoz ha asegurado, a este respecto, que “el plan de accesibilidad presentado en una de las enmiendas ha sido una constante a lo largo de todos estos años y lo vamos a seguir manteniendo, la partida destinada a obras es la más significativa de todos los presupuestos que se han llevado a este Pleno, la de mantenimiento de centros educativos se está haciendo, al igual que el referente a las instalaciones deportivas a nivel de tramitación anticipada para que pueda estar en el menor plazo posible y dotada con 850.000 euros, superior a lo propuesto en alegaciones”.

Además, ha asegurado que “en la propuesta de la obra en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella que, además fue a instancias de este equipo de Gobierno, estamos viendo cuál es la mejor alternativa, una vez que hemos hecho una gran inversión en este recinto náutico”. En este sentido, ha explicado que “esa ampliación, que supone mermar alguna parte de los aparcamientos, la queremos consensuar con la parte comercial y con la náutica”. “Próximamente comenzará la obra de mejora en el dique y seguiremos apostando por todas y cada una de las instalaciones que están en nuestro término municipal”, ha señalado.

En el caso de las alegaciones de los grupos políticos, se han aceptado las referentes a la aplicación móvil contra la violencia de género, ya aprobada anteriormente en sesión plenaria por unanimidad, así como la redacción del proyecto para el nuevo polideportivo de San Pedro Alcántara y el compromiso de la creación de una partida específica de dirección de obra con cargo a la incorporación del Remanente de Tesorería.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha señalado en referencia a las alegaciones presentadas por sindicatos y trabajadores, que “se referían a cuestiones técnicas o de índole sindical, por lo que han sido resueltas con criterios técnicos”. De igual modo, ha resaltado que los presupuestos de 2020 “presentan un firme y honesto compromiso de austeridad y realismo” y ha apuntado, en referencia a las propuestas desestimadas que, en muchos casos, están recogidas o contempladas en las partidas de forma directa o indirecta o se encuentran en diferentes estados de tramitación.

A %d blogueros les gusta esto: