El pleno aprueba la institucionalización del escudo de San Pedro Alcántara, en el 30 aniversario de su creación

La propuesta, presentada por Opción Sampedreña y aprobada con la abstención del PP, retoma un trámite iniciado en septiembre de 1985 por Andrés Cuevas y Rafael García Conde

La sesión ordinaria del pleno de septiembre ha contado con varios momentos llenos de simbolismo y emoción para Opción Sampedreña. Para empezar, el lugar de celebración, un edificio tan emblemático en la historia de la colonia como el Trapiche de Guadaiza; segunda vez que el pleno del Ayuntamiento de Marbella se celebra en San Pedro Alcántara. El gesto de José Bernal, delegando en Rafael Piña la presidencia del pleno durante la primera intervención de Manuel Osorio y, sobre todo, la moción de urgencia presentada por OSP para institucionalizar la Tenencia de Alcaldía de San Pedro con el escudo y en cuya exposición Piña se ha mostrado visiblemente emocionado.

Opción Sampedreña ha llevado esta propuesta a pleno retomando un trámite iniciado por Andrés Cuevas y Rafael García Conde hace 30 años con un concurso de ideas. En octubre de 1985, la comisión informativa aprobó un jurado compuesto por 4 personas ancianas de San Pedro, dos estudiantes de BUP, dos de Formación Profesional y dos de 8º de EGB. El 20 de diciembre de 1985, el pleno aprobó la propuesta por unanimidad, la Tenencia de Alcaldía redactó el proyecto y el 17 de febrero de 1986 se aprobaron las bases del concurso. El 14 de marzo de 1987, siendo presidente José Luis Alarcón, se eligió de entre los proyectos presentados por José Luis Casado, Fernando Alcalá y Mateo Galleo, quedando como ganador el presentado por Fernando Alcalá.
En 1987, el ISP (Independentistas de San Pedro) solicitó que el pleno incluyera la aprobación definitiva de este escudo, pero fue una petición a la Consejería de Gobernación la que denegó la inclusión de éste, porque en un ayuntamiento sólo podía haber un escudo.
Rafael Piña ha ofrecido estos datos durante su intervención afirmando que era la primera vez que salían a la luz pública y que nadie sabía «qué había pasado con el escudo de San Pedro Alcántara». Ha retomado así este trámite y, tras consultar con los habilitados, «sí puede formar parte un emblema de una delegación, por lo tanto entendemos que la Delegación de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara puede tener perfectamente su emblema y será ése», haciendo alusión al escudo.

Esta institucionalización ha salido adelante con la abstención del Partido Popular, que ha considerado que se trata «sólo de un gesto».

Asimismo, OSP ha presentado una moción en defensa del término municipal referente a la zona del río Benabolá y posibles irregularidades del límite territorial en el ámbito de las urbanizaciones Real de la Quinta y Casablanca. Rafael Piña ha manifestado su deseo de que éste sea el último capítulo de los deslindes. «Tenemos que ponernos todos de acuerdo y cerrarlo. Lo que estamos pidiendo en este caso es que se estudie y se revise por qué se están haciendo esas obras en nuestro municipio y, principalmente, que quede claro cuál es el término municipal de Marbella y San Pedro y que conste para que no vuelva a darse estas situaciones».

Con respecto a otros asuntos que atañen a San Pedro, se ha aprobado la bajada del IBI un 6%, instar a la Junta de Andalucía a la construcción de un instituto de enseñanza obligatoria, bachillerato y ciclos formativos en la zona sur de San Pedro, la solicitud a la Consejería de Cultura de la homologación de especialidades, aprobación de primer y segundo curso de grado profesional de Música y Danza del Conservatorio, mejorar la accesibilidad en los parques para los niños con capacidades especiales y la apertura en horario de tarde de las oficinas de denuncias y de expedición del DNI y pasaportes.

A %d blogueros les gusta esto: