El Pleno respalda por unanimidad iniciar los trámites para que Las Chapas cuente con un nuevo consultorio médico con el doble de facultativos

La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento pedirá a la Mancomunidad la cesión de 13 locales y rehabilitará los inmuebles, mientras que la Consejería de Salud asumirá la dotación de personal “para dar respuesta a una reclamación que el anterior Gobierno andaluz desatendió durante años”

Marbella, 26 de abril de 2019.- El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión ordinaria, ha aprobado hoy por unanimidad, una propuesta presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que supone el inicio de los trámites para que Las Chapas pueda contar con un nuevo consultorio médico con mayor superficie y con el doble de facultativos. En el punto respaldado hoy, todos los grupos políticos han dado su apoyo a que el Ayuntamiento solicite a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la cesión de un total de 13 locales, que suman una superficie de 282 metros cuadrados, ubicados en la plaza de Chile, “que actualmente se encuentran en desuso”. “El objetivo es hacer un convenio a tres bandas”, ha explicado la primera edil, quien ha indicado que, por una parte, el Consistorio se encargará de la reforma de los inmuebles y que, posteriormente, la Consejería de Salud asumirá la dotación de personal.

“Ya estamos en contacto con la Junta de Andalucía y el próximo lunes ya determinarán sobre el espacio cuáles son las necesidades que tienen”, ha abundado Muñoz, tras recordar que las actuales dependencias, ubicadas en la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas, “no están ni en el lugar adecuado ni cuentan con las dimensiones suficientes para que pasen consulta los dos médicos y el enfermero que actualmente lo hacen”. Asimismo, ha puesto el acento en que “posiblemente serán los dos médicos que tengan el mayor número de cartillas de toda Andalucía”, a lo que ha añadido que “el traslado a las nuevas dependencias permitirá contar con un tercer facultativo y con un pediatra. “El anterior Gobierno andaluz desatendió esta petición durante años, pero afortunadamente ahora tenemos otra interlocución en la Junta”, ha concluido.

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde, igualmente por unanimidad, a la cesión de un inmueble situado en la Avenida del Mar a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha destacado que en estas instalaciones se pondrá en funcionamiento un centro de día pionero a nivel nacional para la prevención, el cuidado de los enfermos y para la cobertura y el apoyo a los familiares. El edil también ha sido el encargado de proponer la aplicación de la bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los establecimientos hoteleros que abran las instalaciones todo el año.

Igualmente, con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención de Costa del Sol Sí Puede, se ha dado el respaldo a la concesión de una subvención de 8.000 euros a la Asociación de Altas Capacidades de Marbella (ACM Marbella). La alcaldesa ha puesto el acento en que por primera vez se le otorga una ayuda “para respaldar la importante labor que realizan para dar una atención especializada a los niños”, al tiempo que ha avanzado que se está trabajando para poner a disposición un local o suelo donde puedan disponer de unas dependencias en el municipio.

Por otra parte, han salido adelante también las propuestas, a instancias de la Asociación Marbella Feminista, para dar el nombre de Ana Orantes, asesinada a manos de su exmarido hace ahora 21 años, a la rotonda ubicada en la parte alta del bulevar Pablo Ráez, como símbolo de la sensibilización y la lucha contra la violencia de género; así como para que la biblioteca de San Pedro Alcántara pase a llamarse Don Eduardo Sánchez, en recuerdo al que fuera director del colegio San Pedro Alcántara y maestro de varias generaciones de alumnos.

El Pleno ha respaldado la moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno para incorporar al presupuesto municipal un suplemento de crédito extraordinario procedente de una sentencia judicial por un importe de 165.703 euros que, como ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “se destinará a la recuperación de patrimonio histórico”. Concretamente, 124.700 euros se destinarán a la cofinanciación del 25% de la consolidación del Castillo de Marbella, que lleva desde el año 2007 siendo objeto de un Plan Director cuya primera fase finalizó en 2010 y actualmente se encuentra en el desarrollo de su segunda fase. La regidora ha explicado que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 375.000 euros del Ministerio de Fomento que, junto a los 150.000 que aporta el Consistorio incluyendo estos 124.700 euros, suman un total de 500.00 euros “que sufragarán la preservación del frente norte y este del Castillo”. Los 40.900 euros restantes de este crédito extraordinario se invertirán en un proyecto, consensuado con las asociaciones, para la reubicación de la estatua de La Venus en el espigón circular de El Faro que cuenta con la instalación de una placa de agua sostenible.

Propuestas del grupos municipales
En el apartado de propuestas de los grupos políticos, han salido adelante las tres presentadas por el Grupo Popular relativas, en primer lugar, a la moción para que el Ayuntamiento adelante la financiación de los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro, que se incluya en estas actuaciones el cordón dunar de Las Chapas y que se resuelvan con urgencias las alegaciones a la intervención en San Pedro. Asimismo, se instará a la Junta a que se dote al centro de salud de Leganitos de un servicio de urgencias 24 horas. Por último, se ha respaldado pedir al Gobierno central que se prorrogue el convenio para que llegue a la ciudad en 2019 el dinero que, en concepto de multas, ingrese el Estado por los casos por corrupción por sentencia firme, que este año se prevé en 8,7 millones.
También se ha dado luz verde a la propuesta del Grupo Municipal Opción Sampedreña para que el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 permanezca ubicado en San Pedro Alcántara y se instale definitivamente en el nuevo centro de salud una vez que sea habilitado; a la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para el cumplimiento del Plan de Igualdad del Ayuntamiento y a la propuesta del PSOE relativa al mantenimiento de las instalaciones deportivas. El Pleno ha dado su apoyo a la moción del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede para el reconocimiento y defensa de las colonias felinas en el municipio, un punto que ha contado con la intervención de la representante de la Triple A Regina Walker.

Por último, ha salido adelante la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista para la adopción de medidas urgentes y provisionales que regulen el uso de los vehículos eléctricos en el municipio hasta que se apruebe una ordenanza específica. En este sentido, el Ejecutivo local ha señalado que ya se ha elaborado un borrador de la ordenanza que está a expensas de que la Dirección General de Tráfico establezca la regulación mínima.

A %d blogueros les gusta esto: