EL PSOE ACUSA A ÁNGELES MUÑOZ DE SER “CÓMPLICE Y ALIADA” DE LOS RECORTES DE RAJOY EN MATERIA SOCIAL Y DEPENDENCIA

EL PSOE ACUSA A ÁNGELES MUÑOZ DE SER “CÓMPLICE Y ALIADA” DE LOS RECORTES DE RAJOY EN MATERIA SOCIAL Y DEPENDENCIA

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

Heredia y Bernal visitan el nuevo centro de Aspandem, cuyas plazas están concertadas con la Junta de Andalucía

Marbella, 6 de abril de 2015.- El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha señalado hoy que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, es “cómplice y aliada” de los recortes de Mariano Rajoy en materia de Bienestar Social y en especial en Dependencia. Heredia ha visitado hoy el nuevo centro de Aspandem de San Pedro junto con el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal.

Heredia ha declarado que Muñoz es “cómplice y aliada” del “mazazo” al sistema de Dependencia y de los recortes a la cobertura social de las clases medias y trabajadoras. “Ángeles Muñoz da su apoyo a las políticas de Rajoy”, señaló Heredia y añadió que el PP que ha recortado en Dependencia, ha sido el impulsor de la reforma laboral que ha condenado al desempleo a miles de personas, y que ha precarizado las condiciones laborales de miles de personas.

“Los socialista defendemos las políticas sociales, fundamentales para la igualdad”, declaró y añadió que en los últimos dos años, la Junta ha trasferido a los ayuntamientos de la provincia de Málaga 21,9 millones de euros para los servicios sociales comunitarios. Además se han aprobado 92,6 millones de euros para medidas extraordinarias de acción e inclusión social. En ayudas para personas con discapacidad se destinaron 1,5 millones de euros. En total, se han beneficiado 245 instituciones y 381 personas individuales.

Heredia puso de manifiesto que en Andalucía “el esfuerzo en dependencia es doble porque, por un lado se mantiene la aportación económica y por otro, asumimos parte de la del Estado, el 72 por ciento frente al 28 por ciento, cuando debería ser al 50 por ciento”.

Entre los años 2013 y 2014 se han realizado 70.889 prestaciones, 49.903 personas se han beneficiado de las ayudas a pensiones no contributivas y asistenciales y se han atendido mediante teleasistencia a 57.934 personas.

Mientras tanto, Heredia declaró que el Partido Popular “desmantela el sistema de atención a la dependencia y el presidente del PP, Moreno Bonilla, se ha paseado por aquí como si nada sucediese cuando es el brazo ejecutor”.

Las comunidades autónomas han dejado de recibir 2.276 millones, 1.409 millones de euros en financiación más 967,3 millones de euros para la prestación por ciudadanos familiares. Las comunidades más afectadas Andalucía, Cataluña y Madrid. A esto hay que añadir la supresión del nivel acordado, reiterado más de 70 millones de euros, dejando sin prestaciones a 20.000 andaluces, 5.000 malagueños.
“El PP ha retrasado la entrada de los dependientes moderados en el sistema, casi 100.000 andaluces afectados con dependencia moderada”, señaló Heredia y añadió que se ha reducido en un 15 por ciento la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, y esto afecta a más de 80.000 cuidadoras en Andalucía.

Por su parte, José Bernal ha declarado que Aspandem “es un ejemplo de mantenimientos de las políticas sociales en Andalucía”, y ha añadido que mientras se hace esta apuesta “el Ayuntamiento de Marbella no solo no invierte en política social, sino que no reclama lo que por justicia nos pertenece”.

Así, denunció que se pusiera una “alfombra roja” a los herederos de Gil, que todavía deben dinero a este Ayuntamiento. Bernal ha asegurado que “mucho nos tememos que el gilismo solo desaparecerá de Marbella apoyando el cambio el próximo mes de mayo”, y ha señalado que en nuestra ciudad se abren algunos negocios con la llegada de la temporada alta y “no todos reciben el mismo apoyo por parte del Consistorio”.

El candidato a la Alcaldía ha criticado “el apoyo explícito” que el Ayuntamiento ha dado a la apertura de una inmobiliaria por parte del heredero de Jesús Gil, cuando existen “asuntos pendientes que no se han solventado”; y ha señalado que además del apoyo municipal, existió un apoyo personal.

“Nos avergonzamos de las imágenes que lamentablemente nos devuelven a todos al pasado más negro de esta ciudad”, ha señalado Bernal, quien ha señalado que desde el PSOE “vamos a pedir explicaciones al equipo de Gobierno en el próximo pleno municipal”.