El Partido Popular vota en contra del desarrollo de planes de empleo y los socialistas destacan el agotamiento del equipo de Gobierno y su ineficacia en la gestión de los recursos municipales
Marbella, 27 de febrero de 2015.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista, durante el pleno celebrado en el día de hoy, han defendido la implantación de nuevas medidas para la lucha contra el paro, el derecho de los ciudadanos por una sanidad universal que cubra todas las necesidades de los individuos, y la preservación y mantenimiento de los vestigios históricos de nuestro municipio, entre otras cuestiones.
Blanca Fernández ha comenzado su intervención con la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista por la rehabilitación y recuperación de El Cable, “un símbolo de Marbella y de nuestro pasado maltratado por este equipo de Gobierno y por el PP”. La socialista ha criticado el anuncio que hizo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en 2014 indicando que iba a dar luz verde al proyecto, hecho que “es mentira y no hay licitación, ni por supuesto ejecución”. “Estamos en marzo y vemos cómo la última torre del cable se deteriora día a día ante la incapacidad del PP. Ha pasado medio año desde el inicio de la supuesta obra y allí sólo se escuchan los graznidos de las gaviotas”, ha explicado.
Fernández incidió en que la torre “es ejemplo de los 300 años del pasado minero de Marbella” y que, la poca conservación de vestigios, “motiva con más fuerza su conservación”. A esto ha añadido, refiriéndose a los concejales del PP, que “os da igual la historia de Marbella y San Pedro, el pasado de este pueblo, quizás porque así es más fácil robarle 170.000 metros cuadrados y dárselo al pueblo de al lado”. “Nosotros pedimos que actúen ya sobre El Cable. En los últimos meses se han derruido más partes de la zona superior y los cimientos están cediendo. Así nos lo han dicho los pescadores y los submarinistas que practican en la zona”, ha descrito Fernández.
La edil socialista ha reprochado a la alcaldesa que “vende humo, como el polígono, como la residencia o como el puerto. Todos son grandes logros que usted se apuntó con foto y portadas y todos son mentiras”. La concejala ha propuesto que Ángeles Muñoz “pague los 78.000 euros del presupuesto y que luego nos lo devuelva Rajoy”. Además, expuso que “78.000 euros es una miseria al lado de todos los millones que se lleva Rajoy con su complicidad. Me refiero a los millones del saqueo, al dinero de los casos de blanqueo, o a la deuda, que esa sí que la paga”.
El Grupo Municipal Socialista ha preguntado en el Congreso de los Diputados por la obra y por el traspaso de titularidad, sin recibir respuesta alguna. “O nos engaña Rajoy, que dice que va a hacer una obra que no hace, o nos engaña la señora Muñoz, que dice que ha arrancado un compromiso que resulta ser mentira. A ver si nos lo aclaran”, ha añadido.
Fernández ha indicado que el Partido Popular apela a un supuesto proyecto de ampliación para no acometer las obras en El Cable cuestión que “nos tenemos que creer sin ningún papel que lo demuestre”. También ha explicado que el PSOE cree en la necesidad de impulsar el estudio y la conservación de los bienes patrimoniales de Marbella y San Pedro debido a la “falta de interés por parte del PP”. Blanca Fernández ha complementado su intervención destacando que desde el Gobierno central “no mandan dinero a Marbella y que el señor Bonilla ha dicho que no va a construir ningún colegio en nuestra localidad”.
José Bernal, en lo relativo al catálogo del Patrimonio Urbano y Arqueológico, ha resaltado la gran cantidad de errores que se producen en su elaboración, “lo que supone ir a los tribunales en muchas ocasiones y grandes costes”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha preguntado al equipo de Gobierno que “cuáles son las varas de medir que utiliza para su elaboración”, y ha añadido que “hay edificios significativos que se quitan del catálogo y otros por los que las familias pleitean durante años a consecuencia de que el PP no quiere negociar”.
Manuel García ha ratificado el firme compromiso del Grupo Municipal Socialista con los Agentes Locales de Empleo, al igual que con el conjunto del colectivo de trabajadores públicos, de trabajadores de empresas privadas, con los autónomos y con los parados. García ha hecho hincapié en “el agotamiento del equipo de Gobierno que quiere perpetuarse en el poder y no aporta soluciones a los parados de esta localidad, y que, sin embargo, se encuentra volcado en la campaña de Félix Romero para el Parlamento andaluz”.
El edil socialista, además, ha insistido en que “para vosotros el enemigo es la Junta de Andalucía y para nosotros es el desempleo”. Asimismo, ha señalado que “continuamente presentamos medidas para el empleo que son rechazadas” y ha destacado que el consistorio ha puesto “patas arriba el municipio para que los vecinos se olviden del abandono que ha sufrido durante ocho años. Además, no nos gusta que las obras se hagan con empresas que no son de Marbella y San Pedro, y que no se hagan con parados de nuestra localidad”.
Manuel García ha presentado una enmienda para que el Gobierno central desarrolle un plan de empleo para Marbella y San Pedro, al igual que la Junta de Andalucía. El PP, una vez más, ha votado en contra.
Ricardo López ha puesto de manifiesto que el proyecto del Partido Popular “se encuentra acabado”. “Este pleno no sirve para solucionar los problemas de los vecinos”, ha indicado. Sin embargo, ha señalado que principalmente se utiliza para la promoción del PP y para hacer oposición a la Junta de Andalucía. En relación al inventario de Bienes y Derechos, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista ha expuesto que “cómo puede ser que después de ocho años el PP sea incapaz de traer un inventario real”. Asimismo, explicó que el presentado no incluye todos los bienes existentes, ni la valoración real a precio de mercado.
López ha resaltado la ineficacia del equipo de Gobierno a la hora de utilizar los recursos humanos. Como paradigma ha explicado que el Ayuntamiento dispone de 3.500 trabajadores municipales, 2,3 por cada 1.000 habitantes. Además, ha destacado que algunas OALES no tienen inventario y que estos organismos lo único que suponen es una duplicidad de funciones, por lo que sus trabajadores deberían ser incluidos en las delegaciones. “La única intención de mantener las OALES es que no llegue toda la información a los grupos de la oposición”, ha añadido.
Por otra parte, el concejal socialista ha explicado que “resulta inaudito” el contenido de las facturas de los gastos municipales. Como ejemplo indicó que para colocar una valla de 1.500 metros lineales, la factura se ha dividido en tres partes: alquiler por 1.050 euros, transporte por 1.500 euros y montaje por 1.500 euros. También señaló que para la inauguración del bulevar se compraron 2.000 unidades de camisetas. Y, ha expuesto que hace unos días Muñoz se encontraba repartiendo caramelos en Plaza de Toros, un hecho más que “no cubre los intereses de los ciudadanos del municipio”, ha concluido.
Una de las propuestas debatidas en el día de hoy ha sido una moción presentada por la concejala socialista Ana Leschiera para que el Ayuntamiento respalde a los afectados por Fibromialgia y por el Síndrome de Fatiga Crónica, con el objetivo de impulsar en el Congreso de los Diputados la articulación de una Ley de Apoyo a los afectados. Dicha iniciativa se ha hecho extensiva al resto de grupos del consistorio, aunque, Leschiera ha recordado que en la comisión informativa “el Partido Popular no había llevado esa moción y gracias a que la presentamos se ha traído a este pleno”.
La edil ha recalcado que resulta de gran importancia “sensibilizar a la sociedad, ya que existe mucho desconocimiento sobre estas enfermedades”. De igual modo, ha subrayado el valor de la investigación para facilitar el diagnóstico y la necesidad de ofrecer todo el apoyo posible a las familias y trabajadores.
Por otra parte, Ana Leschiera ha expresado que “uno de los principales pilares que han caracterizado, y caracterizan, el trabajo del Partido Socialista en nuestro país es garantizar una sanidad universal para el conjunto de la población, de tal manera que no existen criterios de ningún tipo, y mucho menos económicos, que puedan impedir que todos los ciudadanos accedan a los servicios sanitarios”.
La edil ha definido el trato que desde el Gobierno central se está impartiendo a los enfermos de Hepatitis C como “bochornoso”. Ha insistido en que garantizar una atención sanitaria digna y adecuada a cada uno de los ciudadanos de nuestro país es una cuestión prioritaria y que “no existen enfermos de primera clase y enfermos de segunda clase”. Además explicó que desde el gobierno Central todavía no se ha creado un fondo para el tratamiento y que Moreno Bonilla está detrás de los recortes en sanidad y de la Ley de Dependencia.
Leschiera expuso que “Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos que el tratamiento médico llegue a todos los enfermos que lo necesiten. Al igual que exigimos al Gobierno, como máximo responsable en el ámbito sanitario, que negocie un precio justo por la medicación”. La socialista ha concluido su intervención indicando que “la sanidad no es un negocio”.
En relación con la moción del Partido Popular relativa a la adhesión de nuestra localidad a la Red Española de Ciudades Saludables, Blanca Fernández ha resaltado que se trata de una propuesta sin ningún interés e inapropiada. Este hecho supondría un gasto mínimo de 5.000 euros anuales, cuando para el Ayuntamiento “no hay dinero para comedores sociales, ni ayudas sociales”, ha explicado, “y cuando el PP se ha negado al pago de las ambulancias, ha impuesto el copago sanitario y ha limitado el acceso a los medicamentos”.
En el apartado de ruegos y preguntas los ediles socialistas han transmitido en la sesión de pleno diferentes quejas de los ciudadanos como las relativas al chapucero acerado de la avenida de Las Petunias, las pésimas condiciones del gimnasio del polideportivo de San Pedro o la pésima ejecución de los carriles bici.