EL PSOE REBAJARÁ UN 35% EL TIPO IMPOSITIVO DEL IBI CUANDO ESTÉ GOBERNANDO

Bernal y López anuncian la eliminación de tasas para los locales comerciales y la reducción de al menos un 50% en impuestos que afectan a otras actividades económicas

Marbella, 21 de mayo de 2014.– El candidato a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, y el concejal socialista y experto en economía Ricardo López han explicado hoy las medidas desarrolladas por el Partido Socialista para rebajar la presión fiscal y los impuestos en Marbella y San Pedro Alcántara. Estas incidirán en el fomento del comercio y en la recuperación de la economía local.

José Bernal ha aludido a las declaraciones de Ángeles Muñoz, quien anunciaba que Marbella acumula un superávit de 44 millones de euros este año y de 33 millones el año anterior. Por tanto, en dos años sumaría un superávit de 77 millones de euros. Para Bernal resulta “muy miserable que el Partido Popular presuma de ello y haya dejado sufrir en Marbella y San Pedro Alcántara a tantas familias que lo están pasando mal, a causa de las cargas impositivas implantadas por el Consistorio”.

“Nosotros desde el PSOE entendemos que es necesaria una rebaja fiscal, porque somos la ciudad de España que más impuestos por habitante paga, 1.247 euros”. Sin embargo, ha aclarado, “ni mucho menos somos la ciudad que mejores servicios presta”.

Bernal ha afirmado que los vecinos y vecinas difícilmente pueden pagar el IBI cuando “no pueden pagar la hipoteca, ni sacar adelante a sus familias, ni pagar los impuestos locales básicos, como el del agua, el del saneamiento o el de los residuos de la basura, ni contribuir al gasto en la ciudad, que es lo que mueve la economía”. De este modo, el poco dinero que entra en las casas “tiene que ir destinado a pagar los impuestos de este Ayuntamiento”.

El candidato a la Alcaldía de Marbella ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una bajada de impuestos y de aplicar bonificaciones a “quienes tienen más dificultades y peor lo están pasando”. “Nosotros hemos diseñado un estudio meticuloso, consensuado con la Universidad y con expertos en la materia, que generará economía y gasto, e incidirá en la creación de empleo”, ha añadido.

Ricardo López, por su parte, ha ahondado en la exposición de las medidas y en la necesidad de bajar las cargas impositivas porque “hay que incentivar el consumo para que se genere una mayor aceleración de la economía local”. El socialista ha aclarado que ninguna de las iniciativas superará en ningún caso los 44 millones de superávit.
REBAJA DEL IBI

Ricardo López ha explicado que “queremos plantear a los ciudadanos de Marbella y San Pedro una rebaja del 35% del tipo impositivo IBI”. Esta medida supondría volver a los niveles de recaudación del año 2011, cuando se recaudaron 78 millones de euros. En la actualidad la recaudación ha ascendido a 111 millones.

Esta rebaja del tipo impositivo IBI se implantaría en 2016 y en los años sucesivos, 2017, 2018 y 2019, se implantaría una rebaja del 10%, hasta que “se llegue a unos niveles de recaudación normales”.

“Ángeles Muñoz, candidata del PP, habla del superávit del Ayuntamiento, que achaca a su buena gestión. La pura realidad es que no ha sido eficiente y que se debe a un esfuerzo de cada uno de los ciudadanos de este municipio, que ha visto incrementado el IBI sistemáticamente, año tras año desde 2011”, ha expresado.

A lo que ha añadido que “no es razonable, ni bueno para la economía. Nada más que hay que pasarse por los centros históricos de Marbella y San Pedro y observar los carteles de ‘se traspasa’, ‘se vende’ o ‘se alquila”. También ha hecho referencia a la falta de sensibilidad de la candidata del PP”.
TRANSFERENCIAS DEL ESTADO

López ha desarrollado una segunda cuestión, relativa a las transferencias que recibe el Consistorio marbellí por parte del Gobierno central, a través del Impuesto de Actividades Económicas, que supone una cuantía de más de 3 millones de euros. “Es necesario utilizar este recurso para reactivar la economía local, llevando a cabo campañas específicas dirigidas al fomento del comercio local de nuestros barrios y del centro histórico”, ha dicho.

El socialista ha anunciado que “utilizaremos este medio para la eliminación de tasas de los locales comerciales. En este sentido, proponemos una reducción de al menos un 50% en los mercadillos, en la ocupación de la vía pública, en la tasa de toldos y en todas aquellas actividades económicas gravadas por el Ayuntamiento”. Al mismo tiempo, se hará más eficiente el servicio de limpieza, lo que permitirá reducir en un 10% la tasa de basuras”.

El socialista también ha recordado que el PP aprobó en pleno una ayuda a través del IAE dirigida a los hoteles que abren todo el año, “la cual no ha sido utilizada en absoluto y ningún hotel ha podido beneficiarse de ella”.

“Hay que pensar en los ciudadanos y usar el dinero público de manera escrupulosa. No podemos estar pensando en utilizarlo para pagar favores a los amigos, como lleva haciendo sistemáticamente desde 2011 el Partido Popular”, ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: