EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES ANULA, TRAS RECURSO DEL PSOE, LA PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO QUE PRETENDÍA EL PP  José Bernal anuncia que el fallo se remitirá a las Fiscalía que investiga la trama Púnica, al tratarse de un pliego similar a los denunciados

EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES ANULA, TRAS RECURSO DEL PSOE, LA PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO QUE PRETENDÍA EL PP José Bernal anuncia que el fallo se remitirá a las Fiscalía que investiga la trama Púnica, al tratarse de un pliego similar a los denunciados

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

Marbella, 28 de mayo de 2018.- El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía ha anulado de forma definitiva los pliegos administrativos y técnicos, así como la licitación, de la externalización del alumbrado público del municipio que pretendía llevar a cabo el equipo de gobierno (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella, según ha anunciado hoy el portavoz socialista José Bernal.

Además, ha explicado que esta resolución del tribunal se remitirá a la Fiscalía que está investigando la trama Púnica, al tratarse de un pliego muy similar a los denunciados e investigados en esta causa en distintos ayuntamientos de Madrid.

El concurso se había licitado por un valor de más de 25 millones de euros a cargo de las arcas municipales y consistía, entre otras cuestiones, en la privatización del alumbrado público del municipio.

Bernal recordó que, en el PSOE, desde el inicio, “fuimos críticos ante un concurso que generaba muchas sospechas. Así, el pliego se presentó en un tiempo record inmediatamente después de que se produjera la moción de censura en el mes de agosto y adolecía de datos esenciales para optar en igualdad de oportunidades. Era perjudicial para las arcas del ayuntamiento, y privatizaba el personal del servicio de alumbrado del Ayuntamiento de Marbella”.

El pasado mes de noviembre, el PSOE trasladó al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía la licitación interponiendo un recurso y advirtiéndole de diversas irregularidades que se cometían en dichos pliegos. A mediados de enero el mismo tribunal suspendió la adjudicación, mientras estudiaba los alegatos presentados por el PSOE.

Bernal ha informado de que el pasado 24 de mayo se comunicó al Grupo Municipal y al Ayuntamiento de Marbella que se estimaba el recurso especial en materia de contratación contra el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas y en consecuencia se “anulaban ambos pliegos, así como los actos del expediente de contratación, es decir la licitación”. Ante este fallo, solo cabe recurso contencioso administrativo ante la Sala del Contencioso del TSJA.

El recurso interpuesto, “estimado por el Tribunal en lo sustancial”, ha concluido que la falta de cuantificación económica de una de las prestaciones de la licitación es una irregularidad “insubsanable”, al no determinar ni el contenido de la prestación ni su cuantificación económica, lo que deja al arbitrio de los licitantes qué ofertar y, en consecuencia, del órgano de contratación su baremación, lo que puede decantar sobre quién recae el concurso público, “suponiendo una clara ruptura a la libre concurrencia, igualdad de oportunidades y transparencia”, según ha declarado Bernal.

El pliego no permite determinar cuál de las prestaciones económicamente es la preponderante para la calificación del tipo de contrato ante el que nos encontramos y, por tanto, la regulación legal por la que debiere regirse.

Además, el fallo del Tribunal, pone en evidencia que el mismo es lesivo para los intereses públicos al sesgar la prerrogativa que tienen las entidades públicas con respecto a los suministros eléctricos para cubrir sus necesidades básicas.

Según recordó Bernal, el Gobierno del PP “hipotecaba el erario público de la ciudad durante los próximos 15 años con un coste aproximado para el municipio de 50 millones de euros y la destrucción de empleo público al privatizar el servicio municipal encargado del mantenimiento del alumbrado municipal”.

El fallo judicial deja claro los pliegos no son conforme a Derecho, han puesto en peligro algo tan básico como es el suministro eléctrico de la ciudad, los puestos de trabajo de los trabajadores municipales y los presupuestos.

Por lo tanto, “estamos contentos, porque hemos conseguido que no se hipoteque el municipio y que no se privatice el servicio. Por ello, traslado la máxima tranquilidad a los trabajadores de electricidad del Ayuntamiento a los que les prometí que pelearíamos”, declaró el portavoz.

En cuanto al envío de este fallo a la Fiscalía que instruye la Púnica, Bernal informó de que los servicios jurídicos del Grupo Municipal Socialista han estimado que se remitirá tanto la resolución del Tribunal (la omisión de evaluación económica de una de las prestaciones del contrato, tal como señala el Tribunal, deja al arbitrio de las empresas dotarla de contenido y del órgano de contratación su adjudicación sin criterios predefinidos, objetivos y trasparentes); como los pliegos con anotaciones donde queda reflejado que apenas existen diferencias entre este pliego y los investigados en dicha trama., ya que coinciden en contenido, tiempo de duración (15 años) y en estructura.