El Equipo de Gobierno ratifica su compromiso por el mantenimiento de la UNED en Marbella y lamenta el anuncio de cierre del organismo “incumpliendo un convenio vigente hasta el 31 de diciembre de este año”

El Equipo de Gobierno ratifica su compromiso por el mantenimiento de la UNED en Marbella y lamenta el anuncio de cierre del organismo “incumpliendo un convenio vigente hasta el 31 de diciembre de este año”

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

El concejal de Cultura y Enseñanza, Rafael Piña, y la responsable del área, Gema Midón, han asegurado que el Ayuntamiento “sigue trabajando para alcanzar un acuerdo” y han anunciado que ayer recibieron por parte de la UNED el informe solicitado al Gobierno central por la concejalía municipal en el mes de julio que avala que no existe duplicidad de pagos con otra administración

 

Marbella, 7 de octubre de 2016.- El concejal de Cultura y Enseñanza, Rafael Piña, y la responsable del área, Gema Midón, han ratificado hoy el compromiso del Equipo de Gobierno por el mantenimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la ciudad desde el primer momento de su llegada al Ayuntamiento y han lamentado el anuncio de cierre de este organismo, “cuando hay un convenio firmado en 2001 que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del presente año”.

 

Tras asegurar que “seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo”, han anunciado que ayer recibieron por parte de la UNED el informe solicitado al Gobierno central por la concejalía municipal en el mes de julio, que avala que no existe duplicidad de pagos con otra administración. “De este modo, el siguiente paso que vamos a seguir es solicitar el próximo lunes a la Junta de Andalucía que garantice la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento para hacerse cargo”, ha señalado Midón, quien ha apuntado que el organismo educativo recibió el documento del Ministerio de Educación el 28 de septiembre.

 

De este modo, con esos documentos ya se podría firmar el nuevo convenio que garantice que la UNED siga en la ciudad y que se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios para el Equipo de Gobierno. “Por el contrario, el Partido Popular no solo no hizo nada cuando se encontraba el frente del Ayuntamiento, sino que además cuando se ha llevado a Pleno dos levantamientos de reparo de Intervención para el pago a la Universidad Nacional de Educación a Distancia se ha abstenido”, ha apuntado Rafael Piña.

 

El edil ha recordado, por otra parte, que “también solicitamos que la UNED se convirtiera en centro asociado en Marbella, tras aprobarlo en el Pleno del mes de enero, y a día de hoy no hemos recibido respuesta” y ha asegurado que el Ayuntamiento “hace todo lo que está en su mano para mantener la UNED, tal y como ha quedado demostrado, mientras que han cerrado las aulas de otros municipios como Mijas y Ronda”.

 

En este sentido, ha señalado que “lo hacemos económicamente, ya en la última sesión plenaria aprobamos el pago de la cantidad correspondiente al gasto del primer semestre del año; también aportando personal municipal y el edificio del Hospital Real de la Misericordia como sede de la institución educativa y su mantenimiento y seguimos trabajando para garantizar la educación pública universitaria”.

 

El edil ha recordado, con respecto a la labor desempeñada por el Equipo de Gobierno, que el día 7 de junio de 2015 “recibimos por parte de la UNED recién llegados al Ayuntamiento un requerimiento tajante de que o se pagan los débitos existentes o se cerraba el aula telemática en la ciudad”.

 

Así, ha señalado que “habían pasado seis meses desde que la UNED había empezado el curso presupuestario y el anterior Equipo de Gobierno no había hecho absolutamente nada; no encontramos ni un solo documento de que tuviese la intención de realizar dicho pago”.

 

Para solucionar la situación “comenzamos a reunirnos con representantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y lo primero que se les requiere a solicitud del Interventor municipal es la justificación completa del pago del año anterior, demostrando desde la UNED una deslealtad manifiesta porque comenzaron a notificar a los alumnos de que tenían problemas porque el Ayuntamiento no abonaba lo que le debía”, ha detallado Piña.

 

“Por otra parte, debido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración central aprobada por el Gobierno nacional del PP y en vigor desde finales de 2013, que impide gastos que no sean competencias del Consistorio como las educativas, nos hemos encontrado con dos reparos por parte del Interventor que hemos procedido a levantar, dentro con nuestro compromiso con el alumnado”.

 

Con respecto al nuevo convenio, Gema Midón ha recordado que “el que nos remitió la UNED contó con informes negativos de Intervención y Asesoría Jurídica, puesto que al ser un bien público la única manera de cederlo es a través de una concesión administrativa. Además, prescindir al completo de un edificio cultural como este no sería lo mejor para el municipio, por lo que nos decantamos por una cesión compatible con las demás actividades que se vienen realizando hasta el momento”.

 

Además, “lo que la UNED proponía era que en el convenio apareciese que lo que paga el Ayuntamiento son las actividades culturales, cuando lo que pagamos, además de edificio, mantenimiento y personal son las tutorías y queremos un convenio que se ajuste a ley y que a la vez sea transparente”.

 

Midón ha insistido en el hecho de que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en ello, aunque echamos en falta el apoyo del Partido Popular para defender la permanencia de la UNED en la ciudad”.