Marbella, 6 de marzo de 2018.- El equipo de Gobierno ha reafirmado hoy el compromiso de inversión de un millón de euros del Ministerio de Fomento para la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo y ha lamentado “las últimas declaraciones del señor Bernal, responsable de la peor etapa de la instalación cultural como exalcalde y expresidente de la Fundación del Museo”.
La responsable de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, ha calificado de “desfachatez política y personal” que el portavoz socialista “haya puesto en duda el compromiso del ministro de Fomento en su visita a Marbella y posteriormente en la reunión que mantuvo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con el director de Vivienda en Madrid”. “Le recuerdo al señor Bernal que cuando estaba como alcalde y presidente de la Fundación se embargaron las cuentas del Museo, se echó al responsable del mismo, y se perdieron los Premios Nacionales además de la inversión del Gobierno central para la ampliación”, ha afirmado Díaz.
Frente a esta gestión, la responsable municipal ha recordado que desde la llegada del actual Ejecutivo, con Muñoz a la cabeza, “se ha conseguido levantar el embargo de las cuentas, permitiendo el inicio de la programación del museo, recuperando los Premios Nacionales y devolviendo a German Borrachero al frente del espacio cultural, referencia en España”. Con respecto al proyecto de ampliación, ha subrayado que existe el compromiso de Fomento de hacerse cargo de la licitación del proyecto una vez que tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía.
También ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con el compromiso de la delegación de Cultura dependiente del Gobierno andaluz para poner en marcha los trabajos previos a la licitación del proyecto. “Desde Fomento se llamó varias veces al anterior Ejecutivo local para avisar de la posible pérdida de la inversión pero no hubo respuesta, al igual que la delegación territorial del ramo que lo guardó en un cajón al no tener noticias del Consistorio en 14 meses”, ha apuntado.
Díaz ha recalcado que por parte de Fomento existe el compromiso de inversión en dos ejercicios “ya que la situación de las actuaciones previas en el museo y en la casa anexa donde se ha proyectado la ampliación es más compleja que la que había en 2015 debido al deterioro detectado por las lluvias y el abandono”. “Ahora tenemos que realizar un proyecto de consolidación en el edificio anexo que presentaremos a la delegación de Cultura en Málaga para su visto bueno y para que se ejecute una vez obtenido el permiso”, ha apuntado la responsable municipal, quien ha afirmado que “además pediremos los permisos necesarios para las actuaciones arqueológicas e informes previos a la ampliación del museo”.
“En cuanto tengamos el visto bueno de la Junta, se ejecutará el proyecto de consolidación y empezaremos mientras tanto los trámites para elaborar los informes y actuaciones que hay que llevar a cabo en el museo y en el edificio anexo para su ampliación con la inversión de Fomento”, ha indicado Díaz, quien ha reclamado al PSOE que “en lugar de crear dudas y malestar, trabajen para que proyectos tan importantes como este salgan adelante”.