Díaz: «La alcaldesa malvende parcelas y edificios públicos por debajo del valor de tasación y frustra oportunidades de recuperar equipamientos»
Para 2015 el PP ha previsto en el presupuesto municipal obtener nueve millones de euros derivados de la venta de patrimonio público local
El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, denuncia la permanente venta de patrimonio público que viene realizando la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), desde el año 2007. Esta venta de patrimonio supone «la pérdida de recursos públicos, parcelas y edificios, de forma definitiva y que torpedea las aspiraciones de compensar la pérdida de equipamientos públicos tras los años de la corrupción y el robo patrimonial a la ciudad. Con estas ventas se alejan las viviendas públicas, las zonas verdes, las zonas culturales o deportivas necesarias.
Desde IU apuntan a que «la venta de suelo choca con las previsiones del PGOU y la promesas de Angeles Muñoz para obtener el suelo necesario derivado de las compensaciones para resolver los estándares mínimos de calidad urbana que se perdieron en Marbella en la época del GIL, en la que era práctica común vender suelo al mejor postor sin importar su efecto en la economía y en el urbanismo local».
Díaz denuncia que «durante los cuatro años de vigencia del PGOU no se han obtenido compensaciones productivas que permitan generar nuevos equipamientos y áreas libres, ya que la alcaldesa no hace cumplir las previsiones del PGOU a los promotores corruptos, lo que no le impide seguir vendiendo suelo público para poder cuadrar los ejercicios presupuestarios año tras año desde que está gobernando».
Desde la formación de izquierdas se advierte de que «el PP va a continuar con esta estrategia en 2015, como prueba que en el presupuesto para el próximo ejercicio se prevé el ingreso de nueve millones de euros por venta de patrimonio».
Entre los casos más significativos de venta de propiedades destaca el Edificio Forum, de 4.500 metros cuadrados, en plena Milla de Oro, que fue vendido en segunda instancia por escasos tres millones de euros, un millón por debajo del precio de tasación oficial. O los más de 30.000 metros cuadrados vendidos de una tacada en Las Chapas en 2009. En la actualidad el PP mantiene en venta tres parcelas que suman más de 6.000 metros cuadrados en la zona del Salto del Agua y el Polígono Industrial de San Pedro Alcántara, un área necesitado de equipamientos y que va a perder suelos de gran utilidad social para hacer caja a bajo precio, ya que tras quedar desierta su venta en la primera subasta, se le aplica una aminoración del 25% del valor a los terrenos».
Por su parte, el concejal de IU, Enrique Monterroso, explica que «desconocemos qué propiedades municipales prevé vender el gobierno local en 2015, ya que no vienen reflejado en la memoria del presupuesto y la petición de información que formulamos el pasado 13 de noviembre no ha obtenido respuesta, por lo que se está produciendo una clara ocultación de la información».
Monterroso considera que el patrimonio de suelo no se debe vender, debe servir para planificar crecimientos y necesidades». El concejal de IU va más allá de vender suelo, también lo regala, como los 170.000 euros que van a ir a parar a Benahavís tras la alteración del término municipal impulsada de la alcaldesa. El PP está demostrando una gran incoherencia al acabar sumándose a la venta del patrimonio de suelo municipal que denunciaba en tiempos del GIL. Ángeles Muñoz en lugar de recuperar suelo perdido está recurriendo a su venta».