Díaz: “La alcaldesa no tendría que haber votado en el Pleno de noviembre al tener intereses particulares en las lindes en litigio, la ley es muy clara»
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella ha registrado una solicitud de anulación y paralización del expediente de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, al considerar que la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), no tenía que haber votado en el pasado Pleno la Memoria Técnica que conforma el expediente de alternación de las lindes, al tener intereses particulares en la zona.
El candidato a la Alcaldía de IU y concejal, Miguel Díaz, explica que “la ley es muy clara al respecto, cuando existe interés personal en el asunto que se trata los miembros de la Corporación deben abstenerse de participar en la deliberación, votación y decisión. Lejos de adecuarse a esta legislación, Muñoz fue la proponente de la propuesta, participó en el debate y votó. Además su voto fue decisivo para sacar adelante el acuerdo, ya que debido a la ausencia de un concejal del PP que estaba de viaje oficial en China, el voto de la alcaldesa fue indispensable para la aprobación del punto. Más allá el acuerdo se alcanzó in extremis, el día antes a la terminación del plazo de cuatro meses que tenía el Ayuntamiento para pronunciarse”.
En su escrito, los concejales de IU explican que “alguna de las fincas que pasan de Marbella a Benahavís son propiedad de la alcaldesa o de sus familiares directos o sociedades participadas por ella o sus propiedades, incluso su propia residencia se halla incluida en la alteración”. Estas circunstancias, a la luz del art. 21 del Reglamento del Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativa Común obligan a la anulación del acuerdo y a la suspensión del expediente”.
Los argumentos esgrimidos por IU en su recurso de anulación ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se refuerzan si comprobamos que en diciembre de 2008, cuando se llevó a Pleno el expediente de deslinde, Muñoz se abstuvo de votar, sabedora de que si hubiese votado habría incurrido en una ilegalidad y causa de nulidad. Sin embargo, en el pleno del pasado 28 de noviembre no ha tenido la misma diligencia.
Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, considera que “hay que dejar claro qué defiende el acuerdo de las lindes, los intereses del pueblo o los intereses de la alcaldesa. Estamos cumpliendo con nuestra obligación al remitir toda la información que hemos podido recopilar a la Delegación del Gobierno para que resuelva sobre la legalidad de la participación de la alcaldesa en la votación”.