El concejal-portavoz y candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Miguel Díaz, señala que “PP y OSP provocan un desajuste del 55 millones en las arcas municipales con su gestión económica irresponsable motivada, entre otras cuestiones, por el aumento de las privatizaciones, e incumplen la llamada regla del gasto impuesta por el propio gobierno del PP y, además, no la incumplen para mejorar la vida de las personas”.
Para Díaz resulta “paradójico que después de defender las leyes y recortes injustos del PP, leyes que asfixian a los ayuntamientos, que les ponen obstáculos para prestar los servicios públicos y atentan contra el principio constitucional de autonomía local ahora sea el propio PP de Marbella el que las incumpla en un acto de hipocresía incontestable”
Por otra parte, “la baja ejecución a la que aluden en los ejercicios precedentes a 2017 tenían como delegado de Hacienda al actual delegado de Hacienda que va a terminar el mandato haciéndose oposición a sí mismo. Y el propio PP, que gestionó la segunda mitad del 2017, la que debe ser más determinante desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria”.
“Resulta sorprendente que PP y OSP argumenten para saltarse el techo de gasto las sentencias de personal y pleitos antiguos del GIL. ¡Mira quién habla! El mismo PP que contrató cargos de confianza en fraude como certifican diversas sentencias judiciales”, recuerda el candidato de IU.
Otro de los argumentos esgrimidos por el PP y OSP y que desde Izquierda Unida les afean es que “la anulación del PGOU ha provocado reducción de ingresos, cuando cada martes anuncian millones de euros en licencia y alardean que están impulsando el Urbanismo”.
Izquierda Unida califica de “irreal” el Plan de Ajuste
Izquierda Unida califica de “irreal” el Plan de Ajuste del gobierno municipal (PP – OSP) y señala que es “una coartada” para cumplir sobre el papel con una exigencia legal, “pero no recoge medidas efectivas ni realistas”.
El concejal portavoz y candidato a la alcaldía de IU, Miguel Díaz, señala que este Plan de Ajuste “se escuda en que con el nuevo PGOU llegarán más ingresos… ¿Qué ingresos llegarán para el año 2020 si para esa fecha el nuevo Plan no estará aprobado y sus posibles beneficios no serán inmediatos?” E insiste en que “dicen que el nuevo PGOU va a legalizar viviendas irregulares que pasarán a pagar impuestos conforme a su nueva calificación. Aquí hay para una doble crítica: ¿No han aprendido que el PGOU no legaliza las ilegalidades, siguen en las mismas que nos llevaron a la anulación? Y dos: ¿Qué están diciendo, que van a subir el IBI a numerosos vecinos del municipio, todos aquellos que viven en las 30.000 viviendas ilegales?
La formación incide en que este Plan de Ajuste de “PP y OSP no concreta los planes de reducción de sedes administrativas ni en la implantación de la administración económica, y además, menciona una reducción en 561.000 euros de las transferencias corrientes a las tres sociedades municipales activas. ¿Si no tienen beneficios, cómo van a pagar al personal y los gastos corrientes o las inversiones necesarias?”.