IZQUIERDA UNIDA SE REÚNE CON MÚSICOS DE MARBELLA Y MÁLAGA PARA ABORDAR SU SITUACIÓN NORMATIVA

IZQUIERDA UNIDA SE REÚNE CON MÚSICOS DE MARBELLA Y MÁLAGA PARA ABORDAR SU SITUACIÓN NORMATIVA

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

Registrará una iniciativa parlamentaria para instar a la Junta de Andalucía a que cumpla con la proposición no de ley aprobada el 25 de febrero

 

“La música es cultura, nunca ruido”, para defender esta premisa y abordar la situación normativa de las actuaciones en vivo se han reunido hoy el coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, el parlamentario andaluz y coordinador provincial, José Antonio Castro, Marcos Grimaldi como representante de AmPRE en Málaga (Asociación de Músicos Profesionales de España), Rafael Estades de FAMA (Federación Andaluza de Movimientos Artísticos) y Víctor Sánchez de AMEM (Asociación de Músicos y Empresarios de Marbella).

 

“No se puede perseguir la creación cultural y musical. La música no es delito y habrá que modificar la normativa actual para ajustar los intereses de músicos, hosteleros, ciudadanía, ayuntamientos y Junta de Andalucía”, ha apuntado José Antonio Castro.

 

El coordinador provincial de IU ha anunciado que “se va a registrar una iniciativa parlamentaria para instar a la Consejería de Cultura a que se cumpla la proposición no de ley aprobada el 25 de febrero y a que se incluyan en el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades  Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad  los conciertos en pequeño formato y acústicos, hasta ahora excluidos”.

 

Es precisamente en ese pequeño formato en el que los músicos de base pueden desarrollar gran parte de su actividad, tal y como han expresado los representantes de las diferentes asociaciones.

 

Castro también se ha referido a los inspectores de trabajo, asegurando que “nos cuesta sangre, sudor y lágrimas que los inspectores visiten las empresas con denuncias y nos encontramos que, en horarios nocturnos en este verano, han estado visitando de manera continua y levantando sanciones a los músicos y empresarios que osan hacer cultura en directo y en vivo en sus establecimientos”.

 

Así mismo ha anunciado que Izquierda Unida solicitará una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz para hacerle partícipe directo de este problema y pedirá a la consejera de Cultura que incluya a los colectivos de músicos profesionales en el proceso de implementación de la normativa.

 

Desde Izquierda Unida se argumenta que las actuaciones en directo entroncan en el tejido socioeconómico de la Costa del Sol y que sustentan parte del atractivo de su oferta cultural. Del mismo modo, en el artículo 43 de la Constitución Española se realiza un reconocimiento expreso del ocio, destacando que su utilización adecuada ha de ser facilitada por los poderes públicos.