IZQUIERDA UNIDA VOTA “NO” A LOS PRESUPUESTOS DEL BIPARTITO PP-OSP POR CONSIDERARLOS “INJUSTOS, INSOLIDARIOS Y TRAMPOSOS EN SU FORMULACIÓN”

IZQUIERDA UNIDA VOTA “NO” A LOS PRESUPUESTOS DEL BIPARTITO PP-OSP POR CONSIDERARLOS “INJUSTOS, INSOLIDARIOS Y TRAMPOSOS EN SU FORMULACIÓN”

publicado en: Noticias Marbella M95, Política, San Pedro | 0

          

Izquierda Unida ha mostrado en pleno extraordinario esta mañana su postura en contra de los presupuestos municipales del bipartito PP-OSP de manera meridiana, “son injustos, son insolidarios, son tramposos en su formulación, dinamitan la participación real de la ciudadanía y desatienden a los colectivos más vulnerables”, ha argumentado el concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz.

 

Izquierda Unida ha sustanciado su negativa a los presupuestos del bipartito PP-OSP en 6 puntos esenciales.

 

Primero. Dinamitan la participación ciudadana.Estos presupuestos dinamitan la participación real de la ciudadanía, dando carpetazo a los Presupuestos Participativos, una de las acciones más importantes para la regeneración democrática y para activar a la ciudadanía y dar poder a la gente. Las partidas de dos millones destinadas a tal fin han sido eliminadas y pervertido su procedimiento de universalidad de una persona un voto al trasladarlo a las mesa sectoriales de los distritos Los 2 millones proyectados para 2018 se van a quedar en 700.000 €, además de robar a los vecinos y vecinas la posibilidad de decidir sobre el futuro de su ciudad porque no se garantiza que vayan a ser designados de forma directa por la ciudadanía”.

 

Segundo. Tramposos en su formulación. “Son tramposos en su formulación y desde Izquierda Unida nos mostramos sorprendidos de que el mismo partido que desde el gobierno central impone leyes para controlar el techo de gasto a través de las leyes de estabilidad e intervienen de facto las cuentas muncipales de muchos ayuntamiento, ahora se lo quiera saltar en Marbella. “36 millones más hoy, que serán 36 millones menos mañana. Eso significa para Marbella saltarse el techo de gasto con las leyes impuestas por Montoro. ¿Qué supone esta situación para la ciudadanía? Que este salto se traduzca en ajustes dramáticos, en medidas de recortes en garantías sociales, de personal, de aquellas materias esenciales para el ayuntamiento, y que el interés cortoplacista dilapide o lastre el futuro de la ciudad. Y Desde Izquierda Unida queremos dejar claro que estamos en contra de esta ley del techo de gasto, como parece que lo está la propia Ángeles Muñoz, que también está dispuesta a saltárselo, y reivindicamos que los ayuntamientos puedan gastar conforme a lo que ingresan”.

 

Tercero. Regresan las asociaciones de primera y de segunda. “El retorno a los convenios nominativos de las asociaciones de carácter social, “cuando desde IU hemos demostrado que todos los colectivos pueden acceder de manera igualitaria y subvencionando proyectos hasta una cuantía de 25.000 euros, muchas de estas asociaciones no van a poder llegar a esa cantidad porque van a tener que repartirse menos cuantía económica entre todos los que entren en concurrencia pública”.

 

Cuarto. De espaldas a la Igualdad. “Porque hay un recorte brutal a las políticas de igualdad, dejando en la práctica un presupuestos irrisorio para un problema acuciante, necesario, de obligado cumplimiento para cualquier administración que quiera liderar el proceso de la igualdad en derechos entre mujeres y hombres”.

 

Quinto. No hay mejora en los servciios sociales. “Estos presupuestos nos abocan a una desprotección social, el Partido Popular y OSP dejan de lado a los colectivos más vulerables y que mayor protección necesitan. Y resulta sorprendente que el único guiño, incluido en el informe de alcaldía,  que se hace a la bondad del carácter social de este presupuesto es el acuerdo de colaboración con Cruz Roja para el el Programa de Atención Inmediata, proyecto que elaboró Izquierda unida cuando estaba en el gobierno municipal y que tanto criticó el PP.

 

Sexto. Accesibilidad cero. “absoluta falta de garantías para gestionar las políticas de accesibilidad y mejora de la vida de las personas con movilidad reducida cuando las partidas y proyectos para terminar con las barreras arquitectónicas en los edificios municipales, obligatorio por ley a partir del 4 de diciembre, ya estaban consignadas y aquí no aparecen y porque aún no se ha convocado la Mesa de la Accesibilidad, punto de encuentro de administración y colectivos”.