La alcaldesa respalda a los vecinos en su petición a la Junta de Andalucía para que convierta la antigua sede de Urbanismo en centro de salud

La alcaldesa respalda a los vecinos en su petición a la Junta de Andalucía para que convierta la antigua sede de Urbanismo en centro de salud

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

Varios colectivos han recogido las primeras 1.500 firmas, presentadas hoy en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, reivindicando este equipamiento sanitario “tan necesario en el municipio”

Marbella, 27 de noviembre de 2018.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha respaldado hoy a los vecinos en su petición a la Junta de Andalucía para que convierta la antigua sede de Urbanismo en centro de salud. Varios colectivos han recogido las primeras 1.500 firmas, presentadas hoy en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, reivindicando este equipamiento sanitario “tan necesario en el municipio”.

Muñoz ha señalado que “esta acción la han llevado a cabo para que le llegue a la Junta de Andalucía la reclamación que están llevando a cabo con muchos argumentos”. “Marbella en materia de equipamiento público nunca ha tenido ni una inversión ni una apuesta por parte de la administración autonómica; pero si nos referimos a la materia sanitaria es más que evidente los muchísimos déficits que tenemos”, ha apuntado.

Para la regidora “es de justicia que los vecinos reclamen que, en este caso un edificio que es titularidad de la Junta de Andalucía, no lo saquen a la venta, no lo subasten, sino que lo dejen como equipamiento público; por lo tanto, que sirva para los intereses de los ciudadanos”. Así, ha lamentado que “bastante caja hace ya el gobierno regional con los vecinos de Marbella como para que, además, saquen a subasta un edificio que puede servir perfectamente para un equipamiento con una clara reivindicación en materia sanitaria”.

Muñoz ha citado algunos ejemplos “de cómo se hace entre diferentes administraciones para que de verdad el interés que se preserve no sea el económico, sino el ciudadano”, señalando que “un gobierno presidido por el Partido Popular cedió de manera gratuita a la Junta de Andalucía unas instalaciones que eran de la Seguridad Social, concretamente 250 metros cuadrados en Leganitos, para que ampliaran el centro de salud a coste cero”. Además, ha recordado que “el Ayuntamiento de Marbella le cede a la Junta de Andalucía también un edificio que sabe que va a ser titularidad municipal para que ahí pueda albergar el Palacio de Justicia”.

“Lo que queremos es que, en este caso, la administración regional, que tiene muchas competencias desatendidas en la ciudad de Marbella, no venda un equipamiento que es suyo sino que lo ceda a los vecinos, a la ciudad, y que se comprometa a que pueda ser un equipamiento sanitario”, ha afirmado la regidora, quien ha añadido que “se trata de que dejemos de tener unas instalaciones masificadas, como las existentes actualmente”.

Para la alcaldesa “hay muchísimos argumentos para poner sobre la mesa esa reivindicación vecinal y, desde luego, nosotros como Ayuntamiento nos sumamos”. Además, Muñoz ha hecho un llamamiento al resto de partidos políticos y, concretamente al PSOE, “que en el último Pleno no quiso votar con los vecinos esta petición, llevada a la sesión por parte del Grupo Popular; también se llevó al Parlamento de Andalucía por parte de Podemos, por lo que no es una cuestión de una formación solamente, sino que la plantean los vecinos con una clara reivindicación de mejorar la sanidad en nuestra localidad”.

Por ello, Muñoz ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que “cuando venga a Marbella, como es el caso de hoy, lo haga no solamente para dar un mítin, sino para solucionar algunos de los gravísimos problemas que en materia de infraestructuras, y fundamentalmente en sanidad, tenemos en Marbella”.

Por su parte, Maribel Notario, secretaria y vocal de la AAVV El Calvario-Huerta Belón, ha apuntado que en este acto “no solo represento a la asociación, sino a muchos ciudadanos que están implicados en la recogida de firmas para que el antiguo centro de Planeamiento de la avenida Ricardo Soriano se convierta en centro de salud”. “En el año 2012 se le entrega ese edificio por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, como pago de la deuda reintegrable suscrita con la Comisión Gestora, y ya en 2013 el gobierno andaluz intentó vender ese edificio”, ha recordado, señalando que “muchos ciudadanos de Marbella hemos considerado siempre que ese edificio forma parte del patrimonio de la ciudad”.

Notario, acompañada de representantes de la asociación de vecinos La Milagrosa, ha señalado que “en ese año, desde la AAVV El Calvario-Huerta Belón comenzamos la reivindicación y después en la federación y en el distrito; se fue aprobando en el Consejo de Participación Ciudadana y en otros órganos por unanimidad, como en sesión plenaria”. “Hoy de manera simbólica entregamos las primeras 1.500 firmas, recogidas a través de las asociaciones de vecinos, para que la presidenta de la Junta de Andalucía, que viene hoy a Marbella, sepa que los ciudadanos tenemos una reivindicación importante para la ciudad”, ha apuntado.