LA ASOCIACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES DE MARBELLA Y ESTEPONA SUPERA YA LOS 220 NIÑOS EN EL ARRANQUE DE SU DÉCIMO CURSO

LA ASOCIACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES DE MARBELLA Y ESTEPONA SUPERA YA LOS 220 NIÑOS EN EL ARRANQUE DE SU DÉCIMO CURSO

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Marbella, 9 sep. 2019.- La Asociación de Altas Capacidades de Marbella, San Pedro de Alcántara y Estepona ACM arranca el próximo mes de octubre el nuevo curso de talleres educativos y formativos destinados a fomentar el desarrollo integral de estos alumnos y crear las condiciones adecuadas de apoyo y reconocimiento a nivel social, educativo y familiar. En sus diez años de vida, la entidad se ha consolidado como el centro de referencia de la Costa del Sol para menores con necesidades educativas especiales de talento y sobredotación, alcanzando los 228 niños inscritos y 200 familias asociadas. A la presentación también asistieron Maribel Flores y Alvaro Martinez, responsables del equipo técnico de AACCII de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
El programa de actividades para el nuevo curso, que por segundo año consecutivo se impartirán también en la sede de Estepona, incluye como novedades un taller de rol, que más allá de su dimensión lúdica se presenta como una herramienta socioeducativa muy interesante para fomentar el debate ético o moral y mejorar la adquisición de habilidades sociales, y otro sobre reporterismo, destinado a despertar el espíritu crítico entre los adolescentes frente a las fake news o el exceso de información. Asimismo, se incorpora también una actividad de debate en colaboración con la Fundación Cánovas, destinada a desarrollar las capacidades de oratoria, liderazgo y trabajo en equipo entre los más jóvenes.
Junto a ellas, ACM mantiene los talleres científicos que más interés han despertado entre los alumnos a lo largo de esta década, como los experimentos de Ciencia Divertida, impartida por los profesionales de Planeta Explora; el conocimiento del universo y las galaxias con Astrolab o la programación y diseño y construcción de robots junto a los expertos de Stemxion. También sigue activo el taller Aloha Mental Arithmetics, que promueve de forma divertida entre los alumnos el pensamiento matemático o el cálculo mental aplicado a la vida cotidiana, y el de Cortometraje y Animación 3D para los más aficionados a las nuevas tecnologías, donde seguirán descubriendo los secretos del modelado y la realidad virtual.
En el apartado cultural, continúan un año más los talleres de teatro, el club de ocio y lectura, que ha logrado despertar la pasión por los libros en los alumnos; el taller de Arqueología, que busca despertar entre los estudiantes la pasión por su legado cultural y el rico patrimonio histórico de la zona, o el curso de pintura y talento artístico, los alumnos de altas capacidades podrán volver a contar con los talleres de enriquecimiento e inteligencia emocional de Psicosol, elemento troncal del programa de actividades y que, como novedad en esta ocasión, incluye una variante de emprendimiento para los alumnos de secundaria. Sus responsables serán además los encargados de orientar, de nuevo a los padres en el complejo mundo de la gestión del talento y el papel de la familia para colaborar en el desarrollo del potencial de los niños con altas capacidades.
A la espera de que prosperen los esfuerzos y las conversaciones con el Ayuntamiento para obtener un espacio permanente para impartir las actividades, que sirva al mismo tiempo de club juvenil para cualquier adolescente de Marbella, los cursos se impartirán todos los viernes por la tarde en el aulario cedido provisionalmente por el Consistorio en el Centro Social Miraflores. En Estepona, las actividades se llevarán a cabo de jueves a sábado en el Centro Social ACM, anexo el colegio Santo Tomás de Aquino.
Según las estadísticas internacionales, entre un 2% y un 4% de la población escolar puede tener sobredotación intelectual. En la provincia de Málaga, la cifra de niños con alta capacidad intelectual en el curso 2017/2018 se situó en 3.244 alumnos desde el segundo ciclo de educación infantil al bachillerato y la FP, como subrayan los datos estadísticos del Ministerio de Educación. Sin embargo, expertos y educadores coinciden en que apenas están diagnosticados el 1% de los niños con estas necesidades.
En la reunión de presentación del nuevo curso, celebrada en el Palacio de Congresos de Marbella, el presidente de ACM, Daniel Pérez, subrayó que la asociación mantiene los contactos y reuniones con las autoridades educativas para mejorar la cualificación profesional del personal vinculado a las personas con altas capacidades intelectuales, sin olvidar la formación de padres, tutores y entidades interesadas en la atención específica de este colectivo. En colaboración con otras asociaciones de niños de altas capacidades de Andalucía y el resto del país, ACM trabaja también para que la legislación educativa se aplique de forma satisfactoria y congruente, con la intención además de constituirse en un órgano consultivo ante la administración para participar en cualquier modificación o desarrollo de la normativa actual.
Las altas capacidades
Los niños y adolescentes de altas capacidades o superdotados son aquellos que muestran una elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectual y artística, que poseen una desusada capacidad de liderazgo o que sobresalen en áreas académicas específicas. Para poder detectarlos hay que tener en cuenta que tienen una gran motivación por lo que les gusta; que son muy creativos, capaces de dar respuestas ingeniosas ante nuevas situaciones o retos, y que destacan bien por un rendimiento académico excelente o todo lo contrario ya que en determinados casos pierden rápidamente el interés.