La Comisión Local de Seguimiento contra los Malos Tratos reúne a representantes de los ámbitos político, jurídico, policial, sanitario y social.

La Comisión Local de Seguimiento contra los Malos Tratos reúne a representantes de los ámbitos político, jurídico, policial, sanitario y social.

publicado en: Noticias Marbella M95, Sociales | 0

Marbella, 27 de marzo de 2017.- La Comisión Local de Seguimiento contra los Malos Tratos ha mantenido hoy una reunión en el Centro Cultural Cortijo Miraflores que ha contado con la asistencia de representantes de los ámbitos político, jurídico, policial, sanitario y social.

La concejala de Igualdad, Ana Leschiera, ha señalado que el objetivo de este órgano es el de “coordinar las diferentes áreas de trabajo e intercambiar ideas, datos y recursos para avanzar en la erradicación de la violencia de género”.

En la reunión se ha abordado el protocolo de actuación frente a violaciones bajo los efectos de drogas como la burundanga, expuesto por Carmen Aguera, en representación del Hospital Costa del Sol, juntamente con el médico forense del Instituto Médico Legal, Sergio Fernández. En este sentido, se ha defendido la necesidad de que haya un acto único “que concentre todas las actuaciones en un mismo lugar y un mismo día para que la mujer tenga el menor trauma posible en esas circunstancias tan difíciles” y en coordinación con otras instituciones como Policía Nacional.

Por otra parte, los miembros de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han acordado presentar en el próximo pleno una moción de urgencia instando al Ministerio de Justicia que no unifique los juzgados de violencia por comarcas.

Como ha explicado la concejala, “consideramos que es una medida ilógica y absurda que, no solo va a provocar una saturación del juzgado de violencia de Marbella, sino que va a hacer que muchas mujeres desistan de presentar una denuncia ante la obligatoriedad de llevar a cabo desplazamientos más largos que hasta ahora”.

La delegación de Igualdad también ha presentado los datos de atención a mujeres entre el pasado mes de noviembre y este mes de marzo. Concretamente, se ha atendido a un total de 439 mujeres, de las que 99 han sido víctimas de violencia de género. La cifra total de mujeres inmigrantes atendidas ha sido 156, de las que 27 lo han sido por violencia de género.

Por edad, se ha atendido a 7 menores de 20 años y 12 mayores de 60, una franja en la que se ha detectado un descenso respecto a periodos anteriores. El porcentaje mayor de víctimas de violencia de género se ha registrado en el segmento de edad entre 40 y 40 años, representando el 35,06% del total.

Las mujeres a las que se ha prestado atención por primera vez han sido 107 y por teleasistencia se ha asesorado a 29. Además, se han tramitado 6 ayudas económicas y 2 regularizaciones de residencia.

En estos meses, no ha habido ningún ingreso en centros de acogida y se ha observado un ligero aumento en el número de familiares o personas del entorno de la víctima que han acudido a la delegación para buscar asesoramiento. Concretamente, se han registrado 6 casos de estas características.

El encuentro ha contado con miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento; representantes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil; responsables del Hospital Costa del Sol, el Distrito Sanitario Costa del Sol y los directores de los tres centros de salud del municipio con sus respectivos trabajadores sociales, así como representantes de la Subdelegación de Gobierno de Málaga, el juzgado de violencia de género de Marbella, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y el Instituto Andaluz de la Mujer.