Marbella, 29 de mayo de 2016.- La segunda Mesa de Intermediación Hipotecaria se ha reunido esta semana para seguir avanzando en la implantación de medidas que permitan a la Administración local dar soluciones a los vecinos afectados por un proceso hipotecario.
Uno de los aspectos que se ha tratado en esta cita, que ha contando con la participación de representantes de todos los partidos políticos, así como miembros de la plataforma Stop Desahucios de Marbella, ha sido la búsqueda de una alternativa habitacional, propuesta que se va a desarrollar con un proyecto para el alquiler social a través del Ayuntamiento.
Según la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, “es un proyecto ambicioso, pero consideramos que puede ser la fórmula para que el propio Ayuntamiento tenga una bolsa de alquiler”. Además, ha precisado que “serían viviendas de uso rotativo para dar una solución más rápida a aquellas familias que necesitan un alquiler social”.
En este mismo sentido, de forma paralela, se está trabajando para conseguir un diagnóstico real de las viviendas que pertenecen al Consistorio, de modo que se pueda tener un conocimiento claro de su situación jurídica y económica, así como de su estado. “Necesitamos tener ese mapa de viviendas para avanzar en estos proyectos, ya que hasta ahora lo que hemos encontrado es una información desorganizada”, ha lamentado Morales.
Coordinación de todos los agentes sociales
Por otro lado, la segunda Mesa de Intermediación Hipotecaria ha avanzado en la implementación de actuaciones referentes a la mediación hipotecaria con bancos y entidades financieras, trabajo que se va a realizar de manera coordinada con otros agentes sociales implicados en esta materia.
De este modo, se desarrollarán actuaciones junto a entes, organismos, cooperativas y colegios profesionales que llevan a cabo acciones de acompañamiento a bancos para la negociación de casos individuales. También se trabajará de manera coordinada para la redacción de escritos dirigidos a distintos órganos durante todo el procedimiento y para el asesoramiento colectivo, para que la ciudadanía conozca el servicio y las posibles actuaciones a realizar.
Todas estas medidas han tenido una buena acogida por los miembros de la mesa, quienes acordaron convocarla de nuevo esta mesa cuando haya avances documentales que permitan implementar el servicio de intermediación y el proyecto del alquiler.