Colaboración entre los grupos parlamentario y municipal para promover iniciativas para la ciudad
Izquierda Unida ha iniciado hoy un programa coordinado de iniciativas entre el grupo parlamentario andaluz y el municipal que permitan que llegue a Marbella la inversión necesaria en materias como Educación, Sanidad, Justicia, Saneamiento, etc.
Los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales, el portavoz del grupo parlamentario andaluz y coordinador general, Antonio Maíllo y el coordinador provincial y parlamentario por Málaga, José Antonio Castro, se han reunido esta mañana para marcar las prioridades de Marbella, que se materializarán en proyectos fundamentales, derechos básicos e inversiones. Díaz ha explicado que Izquierda Unida forma parte del equipo de gobierno con toda su identidad, con su proyecto político y con un perfil muy claro de transformar la realidad social e impulsar bienestar, empleo y garantizar los derechos sociales. En esa línea, ambos grupos mantendrán un contacto permanente para recuperar inversiones que le corresponden a la ciudad, en equipamientos sociales, educativos, sanitarios, así como inversiones en infraestructuras en general.
Tras el encuentro, el coordinador andaluz ha reclamado a la Junta de Andalucía un compromiso de inversiones paralelo a la modificación de las condiciones que tiene el Ayuntamiento para devolver el préstamo de cien millones de euros que recibió en 2006. Estas inversiones deben poner a la ciudad al mismo nivel que otros consistorios de sus mismas características.
Ha sido el coordinador provincial de Izquierda Unida quien ha cuantificado la deuda que hay con Marbella después de 24 años sin inversiones públicas. Castro ha reclamado 7,5 millones de euros anuales hasta 2016, lo que supondría unos 30 millones al finalizar la década y que tiene por objetivo solucionar “el atraso brutal” que en materia de infraestructuras y equipamiento tiene la ciudad, como es el caso de los centros escolares, de salud, la dependencia, o la misma gestión del agua (el saneamiento fue proyectado para cincuenta mil habitantes y hoy la cifra es mayor del doble).
El parlamentario por Málaga considera que ha llegado la “hora de Marbella”, pero para ello es necesario una voluntad política clara y ha anunciado el compromiso del grupo parlamentario andaluz por registrar todo tipo de iniciativas en el Parlamento que materialice esa aspiración ciudadana.
Tanto Maíllo como Castro han coincido en señalar que esta visita a la ciudad ha tenido un contexto diferente al que los ha recibido en otras ocasiones, y el parlamentario malagueño se ha congratulado de que haya llegado Izquierda Unida para abrir las puertas de par en par para que entre el aire y “sobre todo, los vecinos”.
Por su parte, Antonio Maíllo ha dado públicamente el respaldo a sus compañeros en el gobierno andaluz y ha resaltado que el programa de la coalición tiene un objetivo claro y es gestionar para acabar con la desigualdad y crear empleo, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
Marbella, 20 de julio de 2015