El Pleno aprueba de forma definitiva la Ordenanza Municipal de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Reutilización con la abstención del Partido Popular

El Pleno aprueba de forma definitiva la Ordenanza Municipal de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Reutilización con la abstención del Partido Popular

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

La sesión ordinaria, celebrada hoy, también ha dado luz verde a la propuesta para la creación de un parque arqueológico que abarca el BIC y el entorno de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar en San Pedro Alcántara

 

Marbella, 31 de marzo de 2017.- El Pleno ordinario, celebrado esta mañana, ha llevado a cabo la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Reutilización con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y la abstención del Partido Popular.

 

El concejal de Participación, Miguel Díaz, ha afirmado que “se trata de la primera ordenanza de transparencia que vamos a tener en el municipio y su aprobación se suma a la del primer plan de Gobierno Abierto y el primer Código de Buen Gobierno, así como a la puesta en marcha del primer portal de Gobierno Abierto y el desarrollo de los procesos de Presupuestos Participativos”.

 

Por tanto, según ha recordado el edil, “en tan solo un año y medio hemos vivido una etapa inaugural en el Ayuntamiento de Marbella a favor de la transparencia y la participación; es decir, de la democratización y la creación de canales y mecanismos estables para que los ciudadanos tengan un papel activo”.

 

De este modo, “tras la aprobación de hoy, se favorecen varios aspectos contemplados dentro de esta Ordenanza, como son la publicidad activa donde el Ayuntamiento se compromete a publicar de oficio determinados parámetros de información desde el punto de vista económico o de gestión municipal, entre otros”, según Díaz, quien ha recordado que “ya tenemos publicados muchos de los apartados: convenios urbanísticos, los presupuestos municipales o los contratos menores y mayores completos del último ejercicio, que se van a actualizar trimestralmente”.

 

Además, “se asumen con rasgo de ordenanza los ítems de Transparencia Internacional, con lo que las auditorías que hacen de los ayuntamientos las incluimos dentro de la misma”, según el edil, quien ha apuntado que el resto de aspectos que se favorecen junto con la publicidad activa son que los vecinos sean los que soliciten la información a la administración (quedando ésta obligada a satisfacer sus peticiones en tiempo y procedimiento adecuado) y la reutilización de la información  que publica el Ayuntamiento”.

 

Basílica Paleocristiana Vega del Mar

 

La sesión ordinaria, celebrada hoy, también ha dado luz verde (con el voto a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y en contra CSSP) a la propuesta para la creación de un parque arqueológico que abarca el BIC y el entorno de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar en San Pedro Alcántara.

 

En este sentido, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara y concejal de Cultura, Rafael Piña, ha pedido el apoyo a la Corporación municipal “para acometer la segunda fase dentro de la actuación que nos propusimos desde el principio para ampliar y proteger completamente todo el Bien de Interés Cultural de la Basílica y su entorno, que hasta ahora no estaba protegido”.

 

El edil ha recordado que “lo primero que hicimos desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y la concejalía de Cultura fue arreglar todo el perímetro del vallado, la limpieza de la maleza y la retirada de los tocones existentes. Además, realizamos jornadas de conocimiento del patrimonio arqueológico, instalamos cámaras de vigilancia y ampliamos de forma importante las visitas guiadas a la Basílica, pasando de un día (los viernes) a tres (viernes, sábados y domingos), incluyendo festivos”.

 

Ello ha supuesto, según Piña, que las visitas en 2014 fuesen de 524 personas; 504 en el año 2015 y 812 el pasado 2016, tan solo de julio a diciembre, tras la ampliación realizada.

 

Programa Marbella Activa

 

Asimismo, en el Pleno ordinario se ha aprobado una moción de Derechos Sociales para recuperar el programa nacional de ayudas para prevención de drogodependencias para entidades locales. La edil del ramo, Victoria Morales, ha lamentado que el Partido Popular no haya apoyado “una propuesta para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocara de nuevo el programa de concesión de ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de drogodependencias con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados”.

 

Fruto de esta línea de ayudas, según la edil, el Ayuntamiento ha venido realizando el programa de prevención “Activa Marbella” para trabajar diferentes aspectos y ámbitos de la vida de los jóvenes, con especial incidencia en la forma en que gestionan el tiempo libre y el ocio, por el cual el año pasado se realizaron un amplio número de actividades de ocio saludable, deportivas, formativas y que aporten conocimientos útiles en su vida diaria e incluso capacitación profesional. En 2016 este programa estaba dotado con una cuantía de 45.150 euros de fondos provenientes del ministerio junto con la cofinanciación del Ayuntamiento, ha apuntado Morales.

 

“Debido a la no convocatoria para la realización de este programa este año, el ayuntamiento no contará con estos fondos para la realización de estas actividades de las cuales se beneficiaron durante 2016 cerca de 900 jóvenes de nuestro municipio”, ha apuntado la concejala de Derechos Sociales.

 

Del mismo modo, Morales ha lamentado “los argumentos utilizados por el Grupo Popular en su intento de confundir a la ciudadanía, aduciendo a que en 2016 se había realizado la convocatoria, cuando la realidad es que la convocatoria que realizó el Ministerio estaba destinada únicamente a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal y no iba dirigida a las corporaciones locales”.

En otro orden de cosas, se han aprobado el calendario de las fiestas locales (11 de junio, Patrón de San Bernabé, y 19 de octubre, Patrón de San Pedro Alcántara).

 

En el apartado de Grupos Municipales, se ha dado luz verde a una moción de Izquierda Unida sobre los estudios, proyectos y obras necesarias para la conservación y estabilización de las playas del término municipal; otra del mismo grupo relativa a la implantación de un servicio de transporte colectivo para facilitar los desplazamientos al hospital Costa del Sol dentro de un servicio especial para personas con movilidad reducida, además de una propuesta del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara relativa a la sustitución de las plazas de aparcamiento afectadas por las obras que se están realizando, entre otras.