Marbella acogerá esta semana el III Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas

Marbella acogerá esta semana el III Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas

publicado en: Noticias Marbella M95, Sociales | 0

Marbella, 1 de marzo de 2017.- El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella acogerá los días 3 y 4 de marzo el III Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas.

Dicho encuentro ha sido presentado hoy en la delegación municipal de Derechos Sociales por parte de la concejala del ramo, Victoria Morales, y por el vicepresidente de la Asociación Iberioamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), José Miguel Cuevas.

“Se trata de un evento único en estas características, celebrándose la primera edición en Barcelona, la segunda en Madrid y la tercera en Marbella”, ha apuntado Morales, quien ha informado de que el formato del evento es de congreso, “reuniendo a personas afectadas, a los familiares y a los profesionales en un foro común orientado a sensibilizar a la población, educar a los profesionales y dar soporte a aquellos que hubieran quedado dañados por estos grupos”.

Por su parte, José Miguel Cuevas ha explicado que los Encuentros Nacionales sobre Sectas vienen avalados por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), así como por el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), contando con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella.
La actividad no tiene coste económico si bien se requiere la inscripción a través del formulario que encontrará en la web: www.encuentro.aiiap.org.

También se incluye la conferencia inaugural: “Sectas: de la Túnica al Traje”, impartida por Miguel Perlado, Coordinador del Grupo de Trabajo Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, a las 12.00 horas del viernes, 3 de marzo, que será abierta a cualquier ciudadano interesado sin necesidad de inscripción previa.

José Miguel Cuevas es Doctor en Psicología Social, psicólogo clínico y social, además de vicepresidente de la AIIAP, trabajador del Ayuntamiento de Marbella, donde lleva a cabo un programa de atención a víctimas sectarias y de orientación a sus familias.

Este programa, dependiente de la Delegación de Derechos Sociales, es pionero en Andalucía, atendiendo gratuitamente a víctimas de grupos coercitivos. Participa en ponencias y actividades preventivas, así como también realiza labores periciales en procesos relacionados con grupos sectarios.

Con su labor contribuye a exponer y denunciar las prácticas abusivas de tales organizaciones, asesorando también a profesionales y a múltiples medios nacionales e internacionales en sus producciones sobre dinámicas sectarias. En su labor divulgativa también cuenta con varias publicaciones.

España cuenta actualmente con unas 500.000 víctimas de sectas destructivas, aparte de las familias y sus redes sociales, los cuales también se ven afectados por esta terrible problemática. Tan solo en la Costa del Sol se ha detectado cerca de una centena de grupos coercitivos operando a través de contenidos y apariencias muy diversa: religiosos, pseudoterapéuticos, de apariencia cultural, humanitaria, etc.

Programa:

Viernes 3:
12:00 h. Conferencia Inaugural- Sectas de la túnica al traje. Miguel Perlado. Psicólogo, Psicoterapeuta (FEAP), Psicoanalista (SEP-IPA), Coordinador del GT Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC)
*Esta actividad está abierta a cualquier ciudadano interesado por la problemática del sectarismo, no es necesario inscribirse para asistir
15:30 h. Inscripción / Recogida Material
16:00 h. Apertura III Encuentro Nacional
16:30 h. Las sectas y las nuevas tecnologías. Alejandra Sánchez. Doctorando en Ciencias Sociales
17:15 h. Adolescencia, redes sociales y grupos coercitivos. Abraham Fernández. Educador Social, Pedagogo
18:00 h. Repercusiones adultas del abuso emocional intrafamiliar. Rosa Mª Ruiz, Doctora en Psicología Universidad de Málaga
18:45 h. Experiencias extresantes y factores protectores a la salida de un grupo abusivo.
Omar Saldaña, Doctor en Psicología Universidad de Barcelona.
Emma Antelo, Doctoranda Universidad de Barcelona
18:15 h. Debate abierto.

Sábado 4:

9:00 h. Implantación de sectarismo y pseudoterapias entre estudiantes universitarios.
José M. Cuevas, Doctor en Psicología Social, Universidad de Málaga
Esther Barba, Graduada en Criminología, Universidad de Málaga
Rachel Dhabi, Graduada en Criminología, Universidad de Málaga
10:00 h. La penetración de la New Age en instituciones de salud.
Hughes Gascan, Director investigación CNRS (Francia)
Alban Bourdy, ex miembro Ashram Shamballa (Francia)
10:45 h. Pausa
11:00 h. Elementos de interés para la prevención de la radicalización y el abuso psicológico. Manuel Moyano, Doctor en Psicología, Universidad de Córdoba.
11:45 h. La delimitación del ‘Delito Sectario’. Carlos Bardavío, Abogado penalista, Doctor en Derecho
11:45 h. Mi experiencia en Ashram Shamballa. Alban Bourdy, ex miembro Ashram Shamballa (Francia)
13:00 h. Taller de trabajo con familiares y/o ex miembros.
** Para garantizar la privacidad, el taller de trabajo será restringido a aquellas personas que asisten en calidad de familiares y/o exadeptos y que deseen tomar parte en esta actividad

16:00 h. ¿Por qué somos manipulables? Eduardo Bada, Psicólogo, Mago Profesional, GT Derivas Sectarias COPC (Barcelona)
16:45 h. Lo crea o no lo crea. Sectas en el ámbito educativo. Alex Caramé, Sociólogo, Profesor asociado Facultad Educación (Universidad de Barcelona)
17:30 h. Nueva Acrópolis contra la democracia. Enric Borrás, Periodista, Diari ARA
18:00 h. ¿Qué nos dicen los familiares y los exmiembros? Espacio de intercambio.
20:30 h. Cierre III Encuentro Nacional: Conclusiones, reflexiones y propuestas.