Las instalaciones, ubicadas en la Jefatura de la Policía Local, cuentan con una superficie de más de 90 metros cuadrados y centralizarán la señal de las cámaras de videovigilancia y de control del tráfico y de geolocalización de los vehículos municipales
Marbella, 23 de julio de 2019.- Marbella contará en septiembre con un nuevo Centro de Coordinación de Emergencias dotado con los últimos avances tecnológicos, que permitirá reducir los tiempos de respuesta “y dar un salto de garantía y de calidad” en materia de seguridad ciudadana. Así lo ha afirmado el concejal de esta área, José Eduardo Díaz, que ha visitado esta mañana los trabajos que se están ejecutando en las instalaciones, ubicadas en la Jefatura de la Policía Local, acompañado del edil de Obras, Diego López; del asesor de Innovación y Nuevas Tecnologías, Baldomero León; y del jefe del cuerpo local de seguridad, Javier Martín.
“Marbella es una ciudad segura y queremos seguir avanzando en esa línea no solo con el incremento en los medios humanos y materiales sino también tecnológicos”, ha señalado Díaz, al tiempo que ha indicado que la sala de mandos y control, que cuenta con una superficie de 92 metros cuadrados, contará con una gran pantalla subdividida en ocho monitores desde donde se controlarán las señales de las cámaras de videovigilancia y de control de tráfico y de geolocalización de los vehículos de emergencia y municipales. “Desde aquí se coordinarán y optimizarán todos los recursos para actuar de una manera más eficaz y con más garantías ante cualquier emergencia”, ha afirmado.
Por su parte, el edil de Obras ha explicado que las actuaciones de este nuevo centro de coordinación se enmarcan en el proyecto global de reforma de la jefatura, que concluirá a mediados de septiembre y que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. “Era una actuación tremendamente necesaria porque las dependencias tienen casi 25 años y había que adaptarlas a los tiempos que corren”. En detalle, ha explicado que se ha reformado la solería, se ha ejecutado tabiquería, se han cambiado puertas y se ha instalado aire acondicionado y nuevo sistema de electricidad y telecomunicaciones “para que sea un edificio inteligente”, entre otros.
A este respecto, León ha informado de que desde la delegación de Innovación se han destinado 200.000 euros a dotar al Centro de Coordinación de Emergencias “de los últimos equipamientos tecnológicos”. “Marbella es una ‘smart city’ y la seguridad también debe estar a la vanguardia en este campo”, ha remarcado, al tiempo que ha informado de que la señal de las cámaras de videovigilancia se recibirá en la sala de mando y control mediante un sistema de fibra óptica que discurrirá través de las canalizaciones municipales “para tener la información inmediata en el acto”.
Por último, el jefe de la Policía Local ha puesto el acento en que con las nuevas instalaciones “vamos a ser más eficaces y eficientes” y que, además, se percibirá “una reducción en el tiempo de respuesta”. Igualmente, ha recordado que las nuevas instalaciones serán la culminación de la primera fase de la videovigilancia, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros y la instalación de cámaras en Puerto Banús, Puerto Deportivo y los centros comerciales de Elviria y La Cañada. Sobre la segunda fase, ha señalado que el proyecto ya está redactado y que se presentará a final de septiembre en la Delegación de Gobierno para que se inicie el procedimiento de cara a su aprobación. En este caso, la propuesta contempla instalar un centenar de dispositivos en distintas zonas del centro de San Pedro y Marbella.