Marbella culmina, con la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA, el proceso para la normalización urbanística de la ciudad

Marbella culmina, con la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA, el proceso para la normalización urbanística de la ciudad

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

La sesión plenaria ha acordado también una bajada del tipo impositivo del IBI, que reducirá el recibo a casi el 75 por ciento de los ciudadanos, y la modificación de elementos que permitirá la construcción del hotel W Marbella Resort, así como el inicio de los procesos para conceder la Medalla de la Ciudad al juez José Godino y a la presidenta de ‘Mujeres en las Veredas’, Dolores Navarro

Marbella, 27 de julio de 2018.- El Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor del equipo de Gobierno, ha aprobado de forma definitiva la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), una medida “con la que se cierra definitivamente el círculo para devolver a Marbella la normalidad y seguridad jurídica y urbanística”, según ha subrayado la concejala del ramo, María Francisca Caracuel.

La edil ha destacado que “en solo once meses hemos aprobado el Texto Refundido y hemos modificado las normas urbanísticas y ahora le ha tocado el turno a la adaptación del PGOU a la legislación andaluza”. “Siendo un documento vital para la normalidad urbanística de la ciudad, es lamentable que el Partido Socialista solo haya tenido un afán de boicotearlo desde una absoluta irresponsabilidad y manipulación política, con ataques sin argumentos a la noticia más esperada desde la anulación del Plan General de 2010 por parte del Supremo”, ha lamentado la responsable municipal.

Previamente, el Pleno ha aprobado una propuesta de la delegación de Ordenación del Territorio sobre corrección de errores en el Texto Refundido del PGOU, un punto en el que el director general del ramo, José María Morente, ha señalado que “al contrario de lo que se ha venido denunciando públicamente en los últimos días, en ningún momento se modifican o alteran las lindes municipales de Marbella con Benahavís”. “En el Texto Refundido se corrige medio centenar de errores detectados en el documento aprobado, pero en ningún caso se puede modificar o alterar ninguna de las determinaciones del Plan vigente”, ha subrayado Morente, al tiempo que ha afirmado que “se mantienen los límites del Plan aprobados en 1986, acordado por orden del consejero de Obras Públicas el 3 de junio del citado año”. “Es el mismo límite que figura en el Texto Refundido -elaborado por el equipo de Gobierno anterior presidido por el PSOE-, dictaminado favorablemente en febrero de 2017 y aprobado por el Pleno en abril del mismo año”, ha precisado el director de Urbanismo. “El mismo límite”, ha subrayado.

Asimismo, en la sesión plenaria se ha dado luz verde a una modificación puntual de elementos que permitirá la construcción del Hotel W Marbella Resort, con una inversión prevista de 70 millones de euros. “Esta es la primera consecuencia positiva de la adaptación del PGOU a la LOUA”, ha afirmado Caracuel, quien ha detallado también que esta medida posibilitará, por otro lado, la protección y puesta en valor de la zona dunar del Real de Zaragoza a través de acciones que se enmarcan dentro del compromiso medioambiental de la empresa dado el espacio en el que se desarrollará el complejo hotelero que, sin duda, mejorará la oferta de este sector en la ciudad”.

En el Pleno también se ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,716 al 0,681, “una iniciativa que supondrá una reducción del recibo para casi el 75 por ciento de los ciudadanos y que disminuye la presión fiscal a los contribuyentes”, ha precisado el delegado municipal de Hacienda, Manuel Osorio, quien ha destacado que “esta disminución se suma a la realizada en años anteriores”. Además, se ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza reguladora de otorgamiento de licencias de obras para actuaciones menores y comunicadas que, como novedad, elevará los casos de permisos exentos de tener que realizar la solicitud y el pago de los 6.000 a los 10.000 euros, afectando también a los procedimientos comunicados por el que los interesados podrán iniciar las obras, con un presupuesto que sube de los 60.000 a los 100.000 euros, unas vez transcurridos 15 días desde la petición de la licencia sin haber obtenido respuesta.

En el capítulo impositivo se ha renovado la bonificación del 50 por ciento del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que se mantengan abiertos todo el año, mientras que en el turístico se ha acordado la adhesión de Marbella a la Red de Municipios contra la Estacionalidad en el Ámbito Turístico del Litoral Andaluz (RMET) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Además, se han ratificado los acuerdos adoptados en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia celebrado el 14 de junio y, en el apartado de mociones de los grupos municipales, se han acordado, por un lado, instar al Gobierno de España a desistir en la equiparación fiscal del diésel con la gasolina y, por otro, una moción relativa a la cesión de espacio suficiente en la Residencia Ciudad de Tiempo Libre al Centro de Formación Hotel Escuela Bellamar.

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento ha dado luz verde al inicio del expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad al presidente del tribunal que juzgó el ‘caso Malaya’, el juez José Godino Izquierdo. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, de quien parte la propuesta, ha explicado que desde el equipo de Gobierno “entendemos absolutamente merecedor de este reconocimiento, no sólo por ser una persona excepcional, sino también con el objetivo de reconocer el compromiso y sensibilidad del magistrado hacia Marbella en la recuperación de parte de los bienes y el dinero decomisados en los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme”.

“Desde el primer momento defendió que el dinero expoliado a las arcas municipales debería regresar a Marbella”, ha destacado la primera edil, quien ha recordado que en la lectura de la sentencia del ‘caso Malaya’ “recogió el deseo del tribunal de que se produjera esta recuperación”. “Desde su posición de juez, José Godino hizo público y transmitió a las administraciones y a los medios de comunicación que era injusto que, como consecuencia de los actos y conductas enjuiciadas en dicho proceso, el pueblo de Marbella se encontraba endeudado con Hacienda y con la Seguridad Social y, sin embargo, los bienes y el dinero decomisados no revertirían en nuestra ciudad”, ha señalado.

La regidora ha recordado que “ahora que hemos conseguido que los Presupuestos Generales del Estado recojan nuestra demanda para que los bienes embargados pasen a formar parte del Patrimonio Municipal de Suelo y que las cuantías económica derivadas de estos procedimiento judiciales por corrupción se puedan destinar a proyectos de interés público, es merecido reconocer y agradecer la labor y el apoyo que el juez Godino siempre ha prestado a nuestra ciudad para lograrlo”.

Además, se ha aprobado la propuesta de iniciación del expediente para otorgar la Medalla de la Ciudad a la fundadora de la Asociación Mujeres en las Veredas, Dolores Navarro, por el esfuerzo del colectivo para acercar al ciudadano y preservar el entorno natural del municipio. La regidora ha destacado “la generosa contribución que han hecho a la sociedad, no sólo en defensa del patrimonio natural, de las costumbres y de nuestra riqueza medioambiental, sino también en el ámbito deportivo y turístico”. Muñoz ha añadido que su fundadora es merecedora de esta Medalla a la Ciudad “por demostrar que, con entusiasmo, compromiso, humildad y dedicación, un pequeño reto se puede convertir en un gran logro para el progreso y desarrollo de una ciudad”.

Asimismo, el Pleno ha elevado una propuesta para distinguir la trayectoria profesional, y destacar en el ejercicio de sus funciones a varios agentes de la Policía Local “a quienes quiero transmitirles, una vez más, lo orgullosos que nos sentimos de toda la plantilla que compone este cuerpo”, ha destacado la alcaldesa.