MÁS DE 1.800 PERSONAS SE BENEFICIAN EN MARBELLA DE LA LEY DE DEPENDENCIA HASTA MARZO DE ESTE AÑO, CON UNA INVERSIÓN DE 9,5 MILLONES DE EUROS

En total se han concedido 2.360 prestaciones y en Teleasistencia hay 2.210 personas atendidas
Marbella, 15 de junio de 2018.- El presidente del PSOE, José Bernal, junto a la parlamentaria andaluza María de las Nieves Ramírez, han informado hoy de que 1.819 personas se han beneficiado en nuestro municipio de la Ley de Dependencia hasta marzo de este año.
Bernal señaló que en total se han concedido 2.360 prestaciones, y en materia de Teleasistencia hay 2.210 personas atendidas en Marbella y San Pedro Alcántara. La inversión total de la Junta en ambos apartados ha sido de 9.458.255 euros.
El también portavoz socialista puso de manifiesto que de estos fondos se han destinado 3.181.838 euros para los 820 beneficiados de Prestación Económica Familiar, y 3 personas vinculadas a la Prestación Económica de Servicio.
Del mismo modo, en Servicio de Ayuda a Domicilio se invirtieron 2.256.382 euros de los que se beneficiaron 457 personas. En servicio de Atención Residencial, con 196 personas y en Unidad de Estancia Diurna, con 158, se ha invertido un total de 4.020.035 euros.
También hay 721 personas atendidas en el Servicio Andaluz de Teleasistencia y 5 por el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Del mismo modo, en este apartado también hay 1472 personas atendidas por ser mayores de 65 años y 17 por discapacidad.
El total anual de inversión es de 9.448.255 euros, según señaló Bernal, que destacó el “gran esfuerzo” de la Junta en esta área.
Por su parte, Ramírez señaló que la Junta atiende en Málaga a más de 31.000 personas en situación de dependencia, con 40.501 prestaciones reconocidas. La inversión en toda la provincia es de 185 millones de euros.

Al mismo tiempo, puso de manifiesto que en el último año se incorporaron en Málaga a más de 6.000 personas beneficiarias del sistema y se han concedido 8.000 nuevas prestaciones.
“El Gobierno de Rajoy ha recortado en los últimos siete años a Málaga 97 millones para el pago de la dependencia desde 2012, un dinero que ha sido asumido por la Junta de Andalucía, ya que los y las socialistas entendemos que la atención de las personas con problemas de dependencia es un derecho al que no debemos renunciar”, declaró.

El Gobierno de Susana Díaz invierte este año 1.214 millones y financia el 81 por ciento del coste de las prestaciones. “Así gobernamos los y las socialistas”, declaró Ramírez, que añadió que con la llegada del PSOE al Gobierno, con un presidente socialista como Pedro Sánchez, “estamos seguros y seguras de que esta realidad cambiará. Con el PSOE en el Gobierno, los dependientes pueden estar tranquilos”.

En su opinión, “resulta indignante” que el Gobierno de Rajoy ha dejado de ejecutar 44 millones de euros presupuestados en 2017 para la ayuda a la dependencia en España, “otra muestra más de la inacción, incompetencia e insensibilidad del PP ante las personas dependientes, que ha agravado todavía más su falta de implicación en el sostenimiento del Sistema de Dependencia en España”, declaró.

Andalucía sí se implica y se compromete con la ayuda a la dependencia: la comunidad ha ejecutado al 100 por cien su presupuesto, alcanzando las 200.000 personas beneficiarias. “Los recortes del Gobierno del PP en materia de dependencia han provocado que Andalucía deje de recibir 650 millones de euros desde 2012, a los que se suman otros 18 por el pago de la teleasistencia avanzada”, declaró. Este dinero habría permitido asistir a 105.000 personas más.

Nuestra comunidad es la que más personas en situación de dependencia registra, acabamos de llegar a 200.000 personas, y también es la que tiene más prestaciones reconocidas, por encima de 254.000, señaló y añadió que Andalucía representa el 21 por ciento de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional, que es del 18 por ciento. El compromiso andaluz lo refleja en su presupuesto, que asciende a 1.214 millones de euros.

A pesar de todas las dificultades, Andalucía ha incorporado en 2017 a 36.300 nuevas personas en situación de dependencia a las que se les ha concedido 52.600 nuevas prestaciones. “En nuestra provincia, la herencia de Rajoy con Málaga se eleva a una deuda de 97 millones de euros en dependencia. El Gobierno de Rajoy ha recortado a Málaga 97 millones para el pago de la dependencia desde 2012, un dinero que es asumido por la Junta de Andalucía, ya que entendemos que la atención de las personas con problemas de dependencia es un derecho al que no debemos renunciar”, señaló.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia se han generado más de 45.500 empleos en Andalucía, unos 7.000 en la provincia de Málaga. A pesar de nuestro compromiso “somos conscientes de la realidad de muchas personas” y de que aún queda mucho por hacer, y por ello el PSOE sigue trabajando. Como lo viene haciendo desde la Junta de Andalucía y ahora también desde el Gobierno de España.

“Sólo con el esfuerzo de todas las administraciones seguiremos reactivando una política esencial para una de las poblaciones más vulnerable de nuestra sociedad, como son las personas en situación de dependencia”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: