El doctor Enrique Pérez de la Blanca asesorará sobre la vitrificación en una charla organizada por la Asociación Gesfera, que tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy, viernes 15 de junio, en Fnac del C.C. La Cañada, en Marbella.
Málaga, 15 de junio de 2018. El estilo de vida, el desarrollo profesional o el padecimiento de ciertas enfermedades son situaciones que están provocando el retraso de la maternidad. Esta realidad, de la que cada vez se toma más conciencia, está llevando a muchas mujeres a preservar la fertilidad a través de tratamientos de reproducción asistida como la vitrificación de óvulos, que es un método de criopreservación para preservar ovocitos.
El doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga, es claro ante los tiempos biológicos de reproducción. Expone que “en un contexto de pareja estable, manteniendo relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable y pasados los 38 años de la mujer, las posibilidades de tener un embarazo al año son de un 10%. Cuando alcanza los 40, el índice se reduce a un 7%. Y, al llegar a los 42, las posibilidades son prácticamente inexistentes”.
Pero el escenario de la edad reproductiva social es bien distinto. El estilo de vida actual de la mujer está orientado, también, al desarrollo profesional y a disfrutar de su ocio y aspiraciones de todo tipo. En definitiva, a retrasar la primera maternidad, lo que, a su vez, puede suponer el riesgo de renunciar a la maternidad.
Aunque la vitrificación está tomando cada vez más notoriedad ante la evidencia de estos cambios sociales, aún sigue faltando información para acceder a este tipo de tratamiento que, como comenta el doctor Enrique Pérez de la Blanca, “es una forma de guardar un proyecto de futuro”. Desde que en 2010 se pusiera en marcha esta técnica en el Hospital Quirónsalud Málaga, han nacido en el mismo varios bebés de ovocitos congelados, suponiendo ya el 10% de los ciclos realizados en la Unidad de Reproducción Asistida del centro hospitalario.
Charla de asesoramiento sobre vitrificación
Dentro de las acciones que se están llevando a cabo por los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella durante junio, mes de la fertilidad, el doctor Enrique Pérez de la Blanca asesorará sobre la vitrificación en una charla organizada por la Asociación Gesfera, que tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy, viernes 15 de junio, en Fnac del C.C. La Cañada, en Marbella.
Durante esta jornada de asesoramiento emocional, el ginecólogo responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga, abordará el panorama de la maternidad a edades avanzadas, explicará cómo afecta la edad a la maternidad, cuáles son sus consecuencias y posibles soluciones como la vitrificación de óvulos.
¿En qué consiste la vitrificación?
La vitrificación consiste en un proceso de conservación a muy baja temperatura, sin congelación, a través de una extrema elevación de la viscosidad durante el enfriamiento, que se realiza a gran velocidad. Esta técnica permite posponer la maternidad, tras un tratamiento oncológico o cualquier otro motivo, mediante la conservación de los gametos femeninos y embriones de forma prolongada y con todas las garantías.
Los ovocitos son protegidos y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC.
Es una técnica simple con la que se obtienen buenos resultados. Es utilizable tanto en ovocitos como en embriones humanos, por lo que tiene múltiples aplicaciones.
Los pasos para la extracción de los ovocitos son los mismos que se dan para un tratamiento de FIV: estimulación ovárica y extracción de los ovocitos. Después, en lugar de fecundarlos, se produce la vitrificación y almacenaje.
¿Cuándo está recomendada?
• Para preservar embriones sobrantes de un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV) o Inyección Intracitoplasmática (ICSI).
• En caso de desear preservar la fertilidad antes de comenzar tratamientos oncológicos.
• En caso de querer posponer la maternidad.
• En caso de mujeres con baja reserva ovárica.
• En paciente con problemas éticos para la congelación embrionaria.
• En pacientes sometidas a FIV, en las que se obtiene un número elevado de óvulos y por razones ético-morales se oponen a la congelación.
¿Qué eficacia tiene?
Cuando los óvulos son jóvenes -hasta los 35 años- la preservación ofrece una fantástica posibilidad de conservación, pues más del 90% de los ovocitos sobreviven al proceso.