La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha entregado hoy los diplomas, junto al presidente del Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Joaquín Jiménez, y ha explicado que “se han tratado de formaciones especializadas y demandadas hoy en día para facilitar el acceso de los alumnos al mercado laboral”
Marbella, 13 de febrero de 2019.- Más de 60 personas se han beneficiado de cuatro cursos impartidos a través del Proyecto de Inclusión Sociolaboral, fruto del convenio de colaboración que el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) tiene suscrito con el Ayuntamiento de Marbella. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha entregado hoy los diplomas, junto al presidente de esta entidad, Joaquín Jiménez, y ha explicado que “se han tratado de formaciones especializadas y demandadas hoy en día para facilitar el acceso de los alumnos al mercado laboral”.
Cintado ha explicado que “desde hace veinte años Bancosol trabaja en nuestra provincia procurando la atención alimentaria asidua de las personas necesitadas de Málaga, que actualmente asciende a más de 48.000” y ha añadido que “además, desde hace cuatro años lleva a cabo un Proyecto de Inclusión Sociolaboral con personas perceptoras de alimentos y en riesgo de exclusión social, a través del cual se realiza esta acción formativa”.
Los diplomas entregados hoy han sido para los alumnos participantes en el curso de ‘Operadores de plataformas elevadoras Norma UNE 58923’, el de ‘Corte de jamón’ y el de ‘Operaciones básicas de catering’. “El último de los cursos ha consistido en una formación imprescindible para trabajar en el sector de la construcción, ya que la legislación actual exige acreditar que se posee una formación mínima de 20 horas en Prevención de Riesgos Laborales para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción”, ha apuntado la edil, quien ha añadido que próximamente comenzarán los cursos de ‘Camareras de piso’ que el pasado año “se celebraron con gran éxito, logrando la incorporación laboral del cien por cien de sus participantes”.
Por ello, ha afirmado que “desde Derechos Sociales seguimos trabajando con esta entidad, hemos firmado el convenio de colaboración y en breve tiempo presentaremos el espacio en el que van a poder llevar a cabo todos los cursos, que ahora están desarrollando en la sede de esta delegación municipal, y también el reparto de alimentos que es su principal actividad desde el año 1998”.
Además, desde 2015 Bancosol ha incluido en sus actividades un Programa de Inclusión Sociolaboral, gratuito y voluntario para adquirir formación con prácticas no remuneradas en empresas, dirigidas a personas perceptoras de alimentos y/o en riesgo de exclusión social. La prioridad del programa es atender a las personas que reciben alimentos, detectando su potencial, reforzando su confianza y capacitándoles en alguna ocupación que el mercado laboral local demande, según ha apuntado su presidente. “Con este proyecto se ha logrado la inserción laboral de más de medio millar de personas, un centenar de ellas solo el pasado año”, ha añadido Jiménez, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en este tipo de acciones.