IU DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE PP Y OSP DE UN ACUERDO DE PLENO APROBADO HACE 15 MESES PARA EL PROYECTO DE INTERCONEXIÓN ENTRE BELLO HORIZONTE Y LAS CHAPAS

DÍAZ: “No se ha hecho en estos 15 meses ni un proyecto técnico de obras que pudieran marcar cuál es el itinerario más adecuado, qué tipo de viales, qué gestión desde el punto de vista del planeamiento, de la obtención de los suelos que no fueran de titularidad municipal, de la adecuación de los distintos espacios y negociaciones que hubiera que realizar con distintos promotores, nada, no se ha avanzado nada en este sentido, y la única respuesta ofrecida por PP y OSP es que este proyecto es de difícil y complicada gestión y que será el futuro, mínimo 5 años, Plan General de Ordenación Urbana el que disponga sobre este proyecto”

El pleno municipal aprobó en noviembre de 2017 una moción presentada por Izquierda Unida para que el Ayuntamiento iniciara los trámites necesarios para mejorar la conexión entre urbanizaciones desde Bello Horizonte hasta Elviria, creando una trama alternativa de viales con una extensión de 10 kilómetros y que permitiría generar una alternativa a la siempre colapsada e insegura autovía A7, sin embargo, 15 meses más tarde “y a pregunta directa al equipo de gobierno hemos podido constatar que no se ha hecho nada en todo este tiempo por avanzar en uno de los principales problemas en materia de infraestructuras y comunicación”.

“No se ha hecho en estos 15 meses ni un proyecto técnico de obras que pudieran marcar cuál es el itinerario más adecuado, qué tipo de viales, qué gestión desde el punto de vista del planeamiento, de la obtención de los suelos que no fueran propiedad municipal, de la adecuación de los distintos espacios y negociaciones que hubiera que realizar con distintos promotores, nada, no se ha avanzado nada en este sentido”, denuncia el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, quien critica la única respuesta ofrecida por PP y OSP, que argumenta “que este proyecto es de difícil y complicado gestión y que será el futuro, mínimo 5 años, Plan General de Ordenación Urbana el que disponga sobre este proyecto”.

“Apelar a un nuevo PGOU es una irresponsabilidad, una patada hacia adelante para no asumir las responsabilidades urgentes, cuando vemos cómo se está alternado el Plan General para tantísimos intereses particulares, para ese urbanismo a la carta que promueve el PP y, sin embargo, no se hace la gestión para obtener los terrenos necesarios para conectar Bello Horizonte con el final del término municipal y descongestionar así la A7”, incide Díaz.

La propuesta se elaboró “haciendo un estudio detallado de todas las alternativas posibles para paliar una situación que viene de una herencia, de un pasado en el que no se ha planificado adecuadamente la ciudad, en el que se ha desarrollado un urbanismo de coge la pasta y corre por parte de los promotores sin que ninguna corporación les haya exigido que además de construir casas también deberían haber consolidado ciudad, equipamientos e infraestructuras de comunicación, y es ahora cuando nos toca remendar toda esa incompetencia, todas esas consecuencias de la especulación”, subraya el edil.

“La existencia de esta alternativa es una necesidad urgente, porque la autovía no puede tolerar más carga, y porque muchos vecinos y vecinas de las urbanizaciones necesitan utilizar la A7 hasta para comprar pan y más aún cuando en unos años se pretende consolidar en torno al hospital Costa del Sol un nuevo polo de ciudad con un nuevo instituto, cuya parcela cedida por el ayuntamiento se encuentra en esa órbita de afección, una futura ciudad de la justicia y la esperada ampliación del propio hospital”, vaticina el edil.

En la zona entre Bello Horizonte y Hacienda San Manuel en Las Chapas, dos enclaves separados por 12 kilómetros de distancia, es donde se detecta una mayor necesidad de interconexión adecuada de todos los núcleos residenciales agravada, además, por la existencia de equipamientos que generan numerosos desplazamientos (Hospital Costa del Sol (HCS), IES Las Dunas o CEI Pinolivo) y otros en planificación.

“De los 10 kilómetros alternativos ya hay construidos 9, tan solo habría que construir como nuevos 1,7 kilómetros de viales, estratégicos porque unirían puntos ahora inconexos, del mismo modo habría que gestionar 700 metros con los promotores de urbanizaciones actualmente cerrados y a la espera del desarrollo urbanísticos de las parcelas y gestionar con ellos una recepción anticipada para poder desarrollar los viales”, apunta Díaz.

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