El Pleno aprueba la cesión de una parcela a la Junta para la construcción de un instituto en Las Chapas

El Pleno aprueba la cesión de una parcela a la Junta para la construcción de un instituto en Las Chapas

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

 

 

Marbella, 26 de octubre de 2017.- El Pleno ha aprobado hoy la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela de 11.700 metros cuadrados, ubicada en el entorno del Hospital Costa del Sol, para la construcción de un instituto en Las Chapas.

 

La propuesta, que ha sido respaldada por unanimidad, “impulsa un equipamiento esencial para una zona de Marbella en la que no existe ningún instituto”, ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha precisado que se cumple así con el compromiso con las AMPAS de los colegios Mario Vargas Llosa y Xarblanca y la propia Delegación Provincial de Educación para que el proyecto se incluya en los presupuestos de la Junta para 2018 y pueda salir a licitación.

 

El nuevo instituto será el centro de referencia de los colegios Mario Vargas Llosa y Xarblanca, ya que los alumnos del primero no están adscritos en la actualidad a ningún centro y los del segundo al IES Río Verde. La alcaldesa ha recordado que “se lleva mucho tiempo trabajando en este proyecto que ahora se retoma” y ha mostrado su satisfacción por la unanimidad en el acuerdo que demuestra que “en asuntos trascendentes estamos todos a favor”.

 

El Pleno también ha respaldado, con la abstención del Partido Socialista, el inicio del expediente para la aceptación de la donación al Ayuntamiento de un inmueble de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo con el objetivo de ampliar la pinacoteca.

 

El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado que con la adquisición de este inmueble, ubicado en la calle Hospital Bazán, “apostamos por un triángulo cultural compuesto por este edificio junto con el Hospital Bazán y el Convento de la Trinidad, que tendrá un acceso principal al Museo del Grabado a través de la plaza del Sepulcro”.

 

Ha explicado que este nuevo espacio albergará la biblioteca del Museo del Grabado, especializada en arte, y la parte relacionada con el patrimonio de la ciudad de la delegación de Cultura y contribuirá, según ha subrayado Romero, “a la dinamización cultural de Marbella”.

 

El pleno también ha respaldado por unanimidad la adhesión al convenio de colaboración suscrito el 15 de marzo de 2006 entre el Organismo Autónomo Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración, así como una moción de la delegación de Derechos Sociales para la adhesión a la solicitud oficial promovida por la FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad).

 

Este último punto ha contado con la intervención de la representante de la asociación Adahimar Marbella San Pedro Alcántara, Ana María Roldán, quien ha defendido la necesidad de potenciar la investigación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niñas y mujeres, debido a que su diagnóstico es más complicado y suele ser más tardío que el de los varones; mejorar el sistema de detección temprana e incentivar la formación y el conocimiento de los profesionales, y la sociedad en general, sobre este trastorno.

 

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Popular para reclamar las inversiones pendientes de la Junta de Andalucía en Marbella y que puedan ser incluidas en los presupuestos andaluces. Al respecto, el portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que las cuentas autonómicas “son decepcionantes”. “Hemos escuchado de los consejeros inversiones para el arreglo de la bocana del puerto y para el centro de salud de San Pedro Alcántara pero que no aparecen reflejados en los presupuestos”.

 

Además, “solo representarían 3 millones de euros para una ciudad que aporta a través de sus impuestos más de 300 millones de euros a las arcas andaluzas, lo que supondría una inversión solo de un 1 por ciento de lo que recauda de nuestros vecinos, es decir, un absoluto desprecio a Marbella y a sus ciudadanos”, ha manifestado.

 

Romero ha recordado algunos de los proyectos pendientes de la Junta en el municipio como las rotondas en las calles Serenata y Huerta de los Cristales, los nuevos colegios, la ampliación del instituto de Las Chapas, los centros de salud, la residencia de mayores, la Ciudad de la Justicia, las escuelas de idiomas, el encauzamiento del río Guadaiza, la finalización de la ampliación del Hospital Costa del Sol, la del puerto de La Bajadilla, el desdoblamiento de la carretera de Ronda para el acceso a San Pedro, o el nuevo SAE sampedreño.

 

Asimismo, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación otra propuesta solicitando a la Consejería de Salud que refuerce y amplíe de forma inmediata el servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol. Al respecto, el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, ha asegurado que “el centro acumula retrasos de hasta 6 horas y sin contar la próxima llegada de la época de la gripe”. “En 2016 estas instalaciones atendían más de 300 urgencias al día, lo que provoca muchas quejas tanto de los usuarios como del personal del hospital”, ha manifestado.

 

         En la sesión plenaria ha salido adelante, con los votos en contra de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede, una propuesta del Grupo Municipal Popular respaldando la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho.

 

El Pleno ha dado luz verde, con los votos en contra de Costa del Sol Sí Puede y la abstención del PSOE, a la propuesta del Grupo Municipal Popular para la creación de una Oficina del Autónomo en el Vivero de Empresas de la Plaza de los Naranjos. El concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha indicado que este espacio “facilitará la información, asesoramiento y puesta en marcha de la actividad de los emprendedores en nuestra ciudad” y ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento “potencie actuaciones que favorezcan el desarrollo de este tejido emprendedor y lo ponga en valor”.

 

También se ha aprobado, con los votos en contra de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede, una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Opción Sampedreña para que los Presupuestos Participativos sean organizados y gestionados por los Distritos del término municipal a partir de 2018.