Podemos Marbella-San Pedro llevará al pleno del próximo viernes 29 de junio una propuesta con iniciativas para amortiguar el impacto que tiene en nuestro municipio la proliferación de viviendas turísticas, aún sin control ni regulación alguna.
La gravedad de esta situación está provocando que tanto ciudadanía como gobiernos se planteen regular el uso de la vivienda turística, ya que el derecho constitucional a la vivienda debe prevalecer siempre sobre el negocio y la explotación de nuestras ciudades.
“Este nuevo uso –diferente del hotelero y del residencial– no estaba contemplado en el PGOU 86, que es el vigente, pero tampoco en el fallido PGOU 2010 del PP. Ahora tenemos la oportunidad de regular de forma sostenible para evitar la continua alteración de los parámetros básicos de la ciudad, la convivencia y la calidad de vida de las personas que la habitamos”, ha declarado la edil Victoria Mendiola –recién elegida Secretaria General de Podemos Marbella-San Pedro–.
Podemos Marbella-San Pedro lleva años alertando de las consecuencias negativas que esta problemática seguirá ocasionando si no se regula:
El vaciamiento gradual de los residentes de las zonas céntricas y sus barrios.
Las incomodidades y penalidades que generan a los residentes.
Encarecimiento del precio de compra y alquiler de la vivienda, condenando a muchas personas a emigrar fuera del municipio.
La escasa o nula tributación de muchas de estas viviendas/empresas que en su mayoría operan en “B”, al no cumplir con los requisitos exigidos como la licencia de primera ocupación.
Desaparición de nuestro comercio local de cercanía sustituído por franquicias y condiciones laborales cada vez más precarias.
La ocupación desmesurada de nuestro espacio público para fines lucrativos privados (veladores, carteles, alquiler de patinetes, quioscos para venta de entradas…)
Resaltan la necesidad de compensar la sobreexplotación de nuestros recursos públicos y patrimoniales mediante la posible implantación de una tasa turística que repercuta en la mejora de la calidad de los servicios públicos que, al fin y al cabo, son también los turísticos.
“Una tasa turística generaría más recursos para la mejora de los espacios donde se desarrolla nuestra actividad turística y paliaría sus efectos negativos controlando la proliferación de este tipo de alojamientos”, -ha destacado Victoria Mendiola-.
La formación morada ha valorado también el impacto negativo que el auge de las viviendas con fines turísticos está causando al sector hotelero, donde las diferencias tributarias y normativas existentes crean una evidente “competencia desleal”, como también ocurre en otros sectores de la mal llamada economía colaborativa: coches compartidos VS taxis, etc.
“Para la Sra. Muñoz y su delegada de urbanismo, la Sra. Caracuel, lo prioritario es buscar la forma de dar cobertura a las empresas aún sin cumplir requisitos legales, como ya ha ocurrido con Starlite o el destino de los recursos públicos para las urbanizaciones privadas. ADN del PP, también en Marbella”, ha zanjado Mendiola.