Los taxistas deberán esperar que los usuarios entren en el portal de sus viviendas, se incrementarán los vehículos adaptados y los no contaminantes, y aumentará la distancia de recogida a 300 metros para las plataformas VTC, son algunas de sus propuestas a la nueva ordenanza del taxi.
Podemos Marbella-San Pedro ha recopilado las inquietudes de los usuarios, de las organizaciones de taxistas, y los propios profesionales del taxi, para presentar unas enmiendas que enriquezcan la ordenanza y sitúen al taxi de Marbella en la vanguardia del servicio público de calidad.
La medida de que los taxistas esperen a que los usuarios entren al portal de su casa busca garantizar la seguridad –de quien así lo solicite– y minimizar el riesgo de asalto o agresiones a colectivos vulnerables: personas con movilidad reducida, mujeres y mayores. Aunque es una práctica que gran parte de los taxistas ya realizan ahora adquiere carácter oficial.
“Se trata de una medida que mejora la seguridad y tranquilidad de mujeres y colectivos vulnerables y que minimiza el riesgo de agresiones» ha apuntado Victoria Mendiola, concejala y Secretaria General de Podemos Marbella San Pedro.
La formación morada ha hecho suya la demanda de los profesionales del taxi de protección del servicio público frente a plataformas virtuales e intrusos, y solicita elevar a 300 metros el ratio de recogida de usuarios así como el uso de uniforme.
La edil ha detallado que Podemos tiene diseñado un plan de movilidad integral para el municipio, en el que se incluyen medidas específicas para el servicio público del taxi con objetivos concretos que abordan aspectos como la seguridad de los vehículos y el aumento al 10 % de vehículos adaptados, para atender la alta demanda del servicio –esencial para personas con movilidad reducida–, contemplando las inquietudes de estos profesionales para que, alcanzado el porcentaje, puedan liberarse los más antiguos.
Mientras en muchas ciudades se restringe la circulación de vehículos por la alta contaminación, Podemos apuesta por favorecer el uso de energías alternativas que hagan de nuestro municipio un referente en movilidad.
La formación morada apuesta por un servicio público sostenible para un municipio amable con el medio ambiente, transformando la flota del taxi a vehículos “ECO”, con una fiscalidad acorde al reto de la sostenibilidad, lo que se concreta en la máxima bonificación permitida del 75 % en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, junto a otras posibles medidas que fomenten su adquisición.
“Frente a un gobierno indiferente a los retos del taxi nosotros proponemos medidas encaminadas a ganar en calidad, lo que llevará a Marbella y San Pedro a tener un servicio público sostenible de referencia” –ha reclamado Mendiola–.
Podemos insiste en que le corresponde al Ayuntamiento de Marbella, en el ámbito de sus competencias municipales, tomar esas medidas para que Marbella sea un lugar mejor.
“La defensa de un servicio público del transporte sostenible ha sido y seguirá siendo una de nuestras máximas prioridades, con propuestas concretas y siempre priorizando su gestión desde lo público frente a las empresas privadas que precarizan el empleo y priman el beneficio económico. En cambio, el Partido Popular sigue hablando de mercado y privatizaciones, sin cuestionarse dónde pagan esas empresas sus impuestos –ni si lo hacen–, y en qué benefician al resto de la sociedad” –ha destacado Mendiola–.