Policía Local y Policía Nacional desplegarán entre 190 y 250 agentes al día en el municipio durante la Feria de San Bernabé

Policía Local y Policía Nacional desplegarán entre 190 y 250 agentes al día en el municipio durante la Feria de San Bernabé

El Ayuntamiento está a la espera del permiso de la Delegación del Gobierno Central para reforzar el dispositivo de seguridad con la instalación de once cámaras de videovigilancia

 

Marbella 24 de mayo de 2017.- La Policía Local y la Policía Nacional desplegarán entre 190 y 250 agentes al día en el municipio durante la celebración de la Feria de San Bernabé 2017, que arrancará el próximo 6 de junio con el pregón y los fuegos artificiales y se prolongará hasta el 12 de junio.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Lamelas, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, han presentado hoy el dispositivo especial con motivo de las fiestas, que contará con entre 36 y 59 agentes de la Policía Local en cada turno y 50 efectivos de la Policía Nacional al día.

 

El edil ha señalado que “en días normales, de menor afluencia de público, habrá unos 140 policías locales cubriendo los servicios habituales del municipio  así como la feria”, cifra que aumentará en los días más fuertes, festivos y vísperas de festivos, a entre 180 y 190 policias locales.

 

“Nuestro objetivo es, con un gran esfuerzo mediante horas extraordinarias y sin desatender al resto del municipio, dar el mejor servicio en la feria, que no sólo es una tradición local sino que se celebra en unas las fechas especialmente atractivas para residentes y visitantes, con una gran afluencia de público”, ha indicado.

 

Ha recordado que ya el año pasado se recuperó la feria de día en el Centro “y el resultado fue un éxito, sin apenas incidentes al igual que en la feria de noche”. “Los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que hay un control lo más exhaustivo posible para evitar incidentes”, ha afirmado.

 

Porcuna, que ha destacado la coordinación entre ambos cuerpos de seguridad, ha informado además de que el Ayuntamiento está a la espera de autorización por parte de la Delegación del Gobierno Central para reforzar el dispositivo de seguridad con la instalación de once cámaras de videovigilancia: seis en la feria de día y cinco en la de noche.

 

En este sentido, el jefe de la Policía Local ha explicado que los dispositivos se ubicarán, en el recinto diurno, en La Alameda y la zona de la Avenida del Mar, y en el nocturno, en las zonas de los accesos, atracciones y auditorio, “para disuadir a las personas que quieran tener comportamiento inadecuados”.

 

Según ha indicado, las imágenes de las cámaras de videovigilancia estarán centralizadas en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y serán controladas únicamente por agentes de la Policía Local o del Cuerpo Nacional de Policía.

 

En detalle, Javier Martín ha señalado que la Policía Local ha establecido tres turnos de servicio paralelos al ordinario: de 13.00 a 21.00 o 22.00 horas, dependiendo del horario de cierre de la feria de día; de 17.00 a 00.00 horas en el recinto de noche; y un último turno de 22.00 horas hasta la finalización de la feria.

 

“El propósito es que en la hora punta, que será entre las 17.00 y las 22.00 horas, estén solapados dos turnos, de forma que haya un número de agentes suficiente dedicado única y exclusivamente a la feria”, ha remarcado el jefe de la Policía Local, quien ha apuntado que se realizarán un total de 848 servicios, de los que 539 serán ordinarios y 309 extraordinario con motivo de los festejos.

 

Sobre las medidas de seguridad, ha explicado que se repite el modelo del año pasado con un corte perimetral en la feria de día, que implicará el desvío de los vehículos desde calle Víctor de la Serna por Ramón y Cajal, para mantener libre de vehículos la calle Miguel Cano, y el corte al tráfico en la calle El Fuerte.

 

“La zona de exclusión estará siempre protegida por vigilantes o por policías”, ha remarcado. Las dos paradas de taxis de la zona se mantendrán en las ubicaciones habituales, mientras que las dotaciones policiales y las ambulancias estarán situadas en Avenida del Mar y Avenida Ramón y Cajal.

 

Por lo que respecta a la feria de noche, ha recordado que se cortará el acceso en la rotonda de Bomberos, zona de Las Albarizas y Carril de Los Pescadores, esta última destinada a zona de acceso y evacuación. Nuevamente habrá un servicio de autobús circular y gratuito y de trenecito para acceder al recinto.

 

Por su parte, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía ha señalado que el dispositivo con motivo de la feria se centrará en dos bloques: seguridad ciudadana y policía judicial, y que en la feria de noche se dispondrán 25 unidades de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), “especialmente equipadas para mantener el orden público”.

 

En la feria de día, se desplegarán dos turnos de seis funcionarios uniformados de los Grupos Operativos de Respuesta, así como un mínimo de dos vehículos de los Grupos de Atención al Ciudadanos, que permanecerán estacionados en las inmediaciones.

 

Por último, desde la Policía Judicial se dispondrán en ambos recintos funcionarios de paisanos, principalmente pertenecientes al Grupo de Hurtos de la Brigada Local, “para evitar este tipo de incidencias en las aglomeraciones”.