Marbella, 27 de marzo de 2018.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha remitido a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara un informe en el que se da cuenta de la inspección realizada con motivo de la denuncia interpuesta por la portavoz de IU, Victoria Morales, en la que hacía referencia a emisiones de gases y humo provenientes del tanatorio de San Pedro que podrían emanar de un crematorio “no consolidado”.
El resultado de la inspección llevada a cabo por la patrulla del Seprona de Marbella el pasado 19 de febrero establece que el tanatorio de reciente construcción está formado por dos plantas en las que no se observa la existencia de ningún horno crematorio ni chimeneas en el tejado de la instalación del tanatorio. Por lo tanto, las conclusiones recogen que ni se observa ni se encuentran indicios de que el tanatorio se encuentre emitiendo humos a la atmósfera desde un horno crematorio y se procede a dar por finalizado el informe-denuncia.
Como ha explicado el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, “ante los comentarios de algunos ciudadanos, la Tenencia de Alcaldía había solicitado los informes pertinentes para garantizar que en el tanatorio se estaba cumpliendo con la ley ambiental y verificamos que no se estaban emitiendo gases a la atmósfera. Lo habrían sabido los de IU si se hubieran dirigido a la Tenencia de Alcaldía a recabar la información en vez de intentar judicializar la gestión que se está realizando en San Pedro”.
Para Piña ésta es “la primera de muchas denuncias que terminarán archivadas, estamos convencidos, y una vez se demuestre que son infundadas, -impulsadas únicamente con el objetivo de hacer daño a la Tenencia de Alcaldía y al impecable trabajo que este equipo viene realizando-, tomaremos las medidas oportunas contra denuncias falsas”.
Respecto a la denuncia en Fiscalía sobre la encuesta ciudadana por la posible peatonalización de Marqués del Duero, el teniente de alcalde sampedreño se ha mostrado “atónito, porque se está siguiendo el mismo procedimiento del de los pasados Presupuestos Participativos, fecha en la que no se cuestionó el planteamiento”. “Eso nos hace pensar que es una persecución mediática contra Opción Sampedreña en general y Rafael Piña en particular”, ha apuntado.
Desde la Tenencia de Alcaldía se hace hincapié en que “esta denuncia se archivará por carecer de fundamento ante lo que es una expresión total y absoluta de la participación ciudadana. Queremos saber qué opina la calle, realizar un sondeo para conocer cuál es su postura ante una decisión que es importante para todo el pueblo de San Pedro Alcántara; iniciativa que está amparada en las consultas previas realizadas a habilitados y técnicos municipales”.