• CSIF Málaga, que subraya las presiones de la empresa a los trabajadores por las protestas convocadas, denuncia los reiterados incumplimientos laborales y la falta de personal por la no cobertura de vacantes y bajas
Málaga, 27 de junio de 2018
Más de una treintena de trabajadores de la residencia para mayores de Grupo Orpea en Puerto Banús (Marbella) se han movilizado este martes para protestar por los reiterados incumplimientos laborales de la empresa. La protesta, convocada por CSIF Málaga, podría repetirse en el resto de residencias que la empresa tiene en la provincia (Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria) y en las que se está dando la misma problemática.
Además, este sindicato denuncia las presiones que Grupo Orpea está ejerciendo sobre los trabajadores para que no secunden las protestas por unas condiciones laborales dignas. A través de notas informativas en los centros de trabajo, la empresa ha amenazado con “medidas disciplinarias para quienes la secunden, medidas que podrían alcanzar incluso despidos”. CSIF advierte de la gravedad de estas comunicaciones, que vulneran derechos fundamentales de los trabajadores recogidos en el artículo 21 de la Constitución Española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, por lo que ha dado traslado de la situación a su departamento jurídico para adoptar las medidas necesarias contra estos abusos.
CSIF recuerda que, entre los incumplimientos, la empresa no cubre las vacantes ni las bajas por incapacidad temporal, lo que está generando una sobrecarga de trabajo que repercute directamente en la calidad asistencial de los residentes. Esta situación llega al extremo de que un solo auxiliar de enfermería se tenga que hacer cargo del cuidado de 40 residentes, muchos de ellos con elevado nivel de dependencia.
Además, como consecuencia de la falta de personal, la empresa tampoco está respetando el derecho a las vacaciones anuales, así como tampoco el derecho a las horas sindicales de los representantes de los trabajadores. CSIF también denuncia que los trabajadores se ven obligados a asumir funciones que no se ajustan a su puesto y categoría laboral a causa de la falta de personal y del nulo respeto de la empresa por los descriptivos de los puestos.
Contra esta situación, la protesta de este martes en Marbella podría extenderse al resto de centros de trabajo en la provincia en las próximas semanas.